Tuesday, August 07, 2018

Proyecto de Constitución de la República de Cuba: Proposed Cuban Constitution as Circulated for Comment

As part of the Coalition for Peace & Ethics's Technical Assistance Project--Reforma de la Constitución del Estado cubano 2018/Reform of the Cuban State Constitution 2018, I have been following the very public efforts of the Cuban state, led by its vanguard Communist Party (PCC) to amend the state constitution.   





This is the first more or less comprehensive change in a generation. The current version of the Cuban Constitution was adopted in 1976 (the first after the 1959 Revolution) and last amended in 2002 (effective the next year). It is a constitution drafted in the fashion of the old Soviet constitutions of the post-Stalin era. 

I have suggested some of the strong continuities, as well as pointed to some of the potentially significant changes to the administration of the state by public organs that the Constitution may contain. As promised, after consideration by the National Assembly, and subsequent modifications, the revised draft Constitution has begun to circulate in anticipation of wide ranging debate. The government has the proposed changes available on the internet, along with a form that citizens living abroad could fill out with their opinions and proposals (Cuba opens discussion of constitution overhaul to citizens abroad).

This post includes the links to the draft Cuban Constitution (Español) and the draft constitutional text.  This includes an executive summary provided in the draft itself for those who might find it useful in negativing the text. I have not provided an English translation.  Those interested may write me off line.

The draft constitution is long; 224 Articles arranged in 11 Titles, with additional special dispositions, and a glossary of terms. The revised text leaves unchanged 11 articles, eliminates 13 and modifies another 113, rearranging the rest to achieve a new ordering to the memorialization of the structures of the state system. Analysis to follow in a future post.









 
El proyecto de Constitución de la República aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio del año 2018, y que ahora se somete a consulta a nuestro pueblo, es resultado de una profunda la- bor iniciada en el año 2013. 

En ese entonces, el Buró Político acordó crear un grupo de trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, con el objetivo de estudiar los posibles cambios a introducir en el orden constitucional, a raíz de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferen- cia Nacional del Partido, el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad desarrollado en el país, la necesidad de hacer corresponder la Constitución con nuestra realidad, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aproba- das en los últimos años; teniendo como presupuesto esencial el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. 

Durante todo este tiempo se realizó un profundo estudio de nuestra historia y tradición constitucional, los procesos constitucionalistas desarrollados en América Latina en los últimos años y las experiencias derivadas de aquellos países que construyen el socialismo, así como textos constitucionales de otras naciones. 
Como es conocido, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio de su facultad constituyente, acordó, en su sesión extraordinaria del pasado 2 de junio, conformar de entre sus diputa- dos una comisión en la que estuviera re- presentada una parte importante de los sectores que integran nuestra sociedad, bajo la dirección del compañero Raúl Castro Ruz, con el objetivo de preparar un anteproyecto de Constitución de la República. 

La Comisión ha trabajado intensa- mente, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos y especialistas de diversas instituciones, y luego de amplios debates presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular un proyecto de Constitución de la República. 

CONTENIDOS ESENCIALES QUE REGULA 

El texto se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitu- ción) , divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. 

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13. Se distingue por una estructura coherente y sistemática, logra un reordena- miento lógico de sus contenidos y evita su dispersión. 

El lenguaje empleado se corresponde con la terminología que debe caracteri- zar un texto constitucional y con nuestra realidad política, económica y social. 

La redacción en términos generales de sus contenidos confiere mayor flexibilidad, perdurabilidad, seguridad y aplicabilidad de la Constitución. 

El proyecto reafirma el carácter socia- lista de nuestro sistema político, econó- mico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba. 

Es incorporado el concepto de Estado socialista de derecho, a fin de reforzar la institucionalidad y el imperio de la ley, dentro de ello la supremacía de la Constitución. 

El sistema económico que se refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y la planificación, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propie- dad no estatal, incluida la privada.

De manera singular destaca el desarrollo de una amplia gama de derechos a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte. Resaltan los relativos al derecho a la defensa, el debido proceso, la participación popular y se reformulan los económicos y sociales, en particular el de la salud y la educación, los que se mantienen como función del Estado y con carácter gratuito, aunque se prevé que la ley defina otras cuestiones vinculadas a los mismos. 

El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo al incorporar a los ya existentes (color de la piel, sexo, raza, etc.) la no discriminación por género, identidad de género, orientación sexual, origen étnico y discapacidad. 

Establece la posibilidad de que las per- sonas puedan acudir a los tribunales para reclamar la restitución de sus derechos o la reparación o indemnización por los daños o perjuicios generados por la acción u omisión de los órganos, directivos, funcionarios o empleados del Estado, en el ejercicio indebido de sus funciones. 

En relación con el matrimonio, se modifica la actual concepción de que solo es posible “entre un hombre y una mujer” y se define que es entre dos personas. 

Respecto a la ciudadanía el cambio fundamental radica en que se modifica nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía y, en su lugar, plantea acogernos al principio de “ciu- dadanía efectiva”, que consiste en que “los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”. 

Referente a los órganos del Estado, se mantiene un adecuado equilibrio entre estos y se incorporan las figuras del Pre- sidente de la República como Jefe del Estado y la del Primer Ministro a cargo del Gobierno de la República; a ambas se les exige como requisito ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. 
El Consejo de Estado conserva su carácter de órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con una mayor interacción con aquella, entre otros aspectos, porque el Presiden- te, Vicepresidente y Secretario de ambas instituciones, son las mismas personas. 

Destaca como novedad entre los órganos del Estado el Consejo Electoral Nacional, institución de carácter permanente en esta materia, así como se logra solucionar la inserción de la Contraloría General de la República en la Constitución. 

En cuanto a los órganos locales se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se instituye un Gobierno Provincial, integrado por el Gobernador y un Consejo a ese nivel.
Los municipios adquieren mayor rele- vancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspon- dencia con los intereses de la nación. 

Se ratifica al Consejo de la Administración Municipal como el órgano que dirige la Administración Municipal, a cargo de un Intendente, término que se propone sustituya el de Presidente y Jefe empleados en la actualidad. 

Respecto al Sistema Electoral, se mantiene que tienen derecho al voto los cubanos mayores de 16 años de edad, con las excepciones previstas en la ley. 

La Defensa y Seguridad Nacional aparecen en un Título, en el cual se precisa la misión del Consejo de Defensa Nacional, con facultades para cumplir tareas desde tiempo de paz, y el reconocimiento de la Situación de Desastre, además de las restantes de carácter excepcional. 

Acerca del mecanismo de Reforma Constitucional, a diferencia de la actual Constitución, se señalan los legitimados a promoverlo y se precisan las cláusulas de intangibilidad. 

Para la entrada en vigor de las principales cuestiones reguladas en el Proyecto, así como el período en que deben emitirse las normas complementarias y modificar otras vigentes, se establecen disposicio- nes especiales, transitorias y finales. 

CONSIDERACIONES FINALES 

El proceso de consulta que se propone desarrollar es expresión del carácter democrático y participativo del Estado revolucionario y constituye un ejercicio del poder soberano del pueblo, devenido este en órgano constituyente de la nación, lo que nos distingue favorablemente de otros procesos desarrollados en diversos países. 

Esta particularidad representa una alta responsabilidad de todos los ciudadanos en el estudio del proyecto y en la participación en la consulta popular, así como en cada una de las propuestas que se realicen. 

Ha de tenerse presente en todo momento que la Constitución es una norma que establece principios y valores esenciales y mínimos, lo que implica no abarcar y expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social. 

Todas las propuestas y sugerencias que se formulen serán oportunamente valoradas. 

Los cubanos debemos estar conscientes del compromiso que implica, para las generaciones presentes y futuras, la nueva Constitución de la República, forjada por el pueblo para dar continuidad a la Revo- lución y al socialismo. 

Más que nunca están vigentes las si- guientes palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

“Una de las cosas que nos preocupa y que debe ser de una preocupación perenne, es que [...] la Constitución que nosotros hagamos se cumpla rigurosamente. No podemos tener o aprobar uno solo de esos preceptos que no se aplique rigurosamente. [...] 

”La Revolución no puede crear una Constitución, no puede crear instituciones, no puede crear principios que no se cumplan. 

”Por eso es nuestro propósito una vez que se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente, para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan; que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, de que acordó leyes y principios que después no se cumplieron”. 

NOTES
1 Fragmentos de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto de entrega de la Constitución de la República de Cuba. Revista Cubana de Derecho, Año 5, No. 11, enero-junio, 1976, La Habana, pp. 54 y 55
























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