Jueves, 4 Noviembre 2021, La Defensoría del Pueblo de la Nación lanzó el Protocolo Marco para la Actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos en un programa interesantísimo via Zoom. Para quienes no han podido conectarse a la sesión les dejamos el enlace del canal de YouTube en el que pronto podrán ver la grabación del evento. Dijo Florencia Wegher Osci, Programa de Empresas y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo de la Nación, "Ahora nos toca dar los pasos necesarios para implementar este instrumento y robustecer las estrategias que nos permitan proteger y defender los derechos humanos de las personas y la naturaleza en el contexto de la actividad de las empresas."
PALABRAS INTRODUCTORIAS A CARGO DEL PROYECTO CERALC , con lo cual empieza este documento, se enceuntro aqui.
PALABRAS INTRODUCTORIAS
A CARGO DEL PROYECTO CERALCUn protocolo de actuación para las Defensorías del Pueblo, en la coyuntura actual, se torna más nece- sario que nunca. Frente a la emergencia sanitaria COVID-19, las instituciones de derechos humanos han enfrentado desafíos sin precedentes y han enarbolado con más fuerza las banderas de defensa hacia los grupos más vulnerados y marginados.1 En los esfuerzos de recuperación socioeconómica, será necesario continuar alzando nuestras voces para que los derechos humanos se pongan en el centro, porque no es a costa de ellos que lograremos un desarrollo sostenible y equitativo sino por el contrario, teniéndolos como norte.
Este año, además, se cumple una década de la aprobación, por parte del Consejo de Derechos Hu- manos (CDH), de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU). Este hito nos llama a la reflexión de lo que hemos logrado en su implementación, pero, sobre todo, lo que nos falta para que estos se consoliden como un piso mínimo de comportamiento por parte de los Estados y las empresas. En ese balance sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir, las instituciones de derechos humanos vuelven a aparecer como actoras fundamentales para motorizar la agenda de empresas y derechos humanos desde un enfoque amplio que exceda el acceso a la reparación directa y que reflexione sobre todas las aristas y contribuciones que pueden hacer.
Así lo señala el informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las em- presas transnacionales y otras empresas de Naciones Unidas, recientemente lanzado sobre el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, incluyendo aquellas provinciales y municipales.2 Se cla- sifican en tres los modos en los que las instituciones pueden contribuir a facilitar el acceso a la reparación: directo, indirecto y fundacional. Estos pueden ir desde la asistencia legal a titulares de derechos, el apoyo a personas defensoras de derechos humanos o la articulación con otros mecanismos de reparación, hasta la sensibilización a actoras/es, investigaciones o recomendaciones para el diseño de políticas públicas en la materia.
La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) traba- ja hace muchos años para promover el acceso a la reparación con esfuerzos específicos como el Proyecto de Rendición de Cuentas y Reparación hasta el Proyecto conjunto Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe (Proyecto CERALC) que se implementa junto con OCDE y OIT, con apoyo de la Unión Europea. Es en el marco del Proyecto CERALC que hemos apoyado esta iniciativa. Con un liderazgo contundente de la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN), el protagonismo lo tuvieron las defensorías provinciales y municipales. El resultado, como podrán ver en las próximas páginas, es un pro- tocolo marco de actuación que condensa una mirada práctica y concreta, pertinente y aplicable, para y por las Defensorías, donde el proceso de elaboración ha sido tan importante como el producto final.
Mariana Ahualli
Oficial de Empresas y Derechos Humanos Oficina Regional para América del Sur Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
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