Thursday, November 11, 2021

Los Difuntos, la disonancia y el desafío a los órdenes establecidos: pensamientos en vísperas de las protestas planificadas en Cuba el 15 de noviembre de 2021

 

 

ENGLISH VERSION HERE

 
Las transiciones producen su propio teatro. Estos están destinados a traducir lo que podrían ser trayectorias complejas de cambio, desafío, resistencia y evolución, en simplificaciones eminentemente explotables que esencializan las contiendas por el control (normativo, narrativo, político, físico, cultural, económico) en bocados fáciles de digerir y aptos para el consumo. por aquellos elementos de masas cuya acción o inacción es vital para la afirmación del control y la proclamación de la "victoria", sin embargo, eso puede definirse en el contexto de un conjunto particular de peleas políticas o sociales. 



La muerte es siempre un gran detonante para la acción en contextos de transición; más cuando los difuntos cambinan entre los seres sociales. Y la muerte está en todas partes en Cuba, los seres humanos mueren, o al menos pasan a una edad más o menos inofensiva. Pero pueden acabar con las instituciones con ellos. Lo mismo ocurre fuera de la vanguardia. La clase creativa que a principios de los sesenta pudo aceptar la proposición - dentro de la revolución todo; fuera de la revolución nada. . . y la revolución se encarna y se expresa a través de la vanguardia - ahora se declaran la nueva vanguardia. Sin embargo, también es una vanguardia autorreflexiva, aunque con una ideología y una narrativa que, por el momento, es una actuación. En Cuba la generación de los históricos está viajando rápidamente hacia el final que espera a todas las personas humanas. ¿Se están llevando consigo el sistema que construyeron y defendieron? De manera más potente, ¿estará la generación fundadora envuelta en la tela funeraria de su propia ideología que ahora descartada sirve efectivamente para un último propósito: envolver a los muertos y enterrar a ambos?

Las respuestas no son fáciles de obtener, aunque todos los protagonistas están trabajando ellos mismos (y sus audiencias objetivo) en una histeria necesaria y reduccionista, tal vez para que puedan ser mejor explotados en el próximo campo de batalla inminente o en el control del espacio narrativo, y quizás las calles. Por un lado están el Estado, el partido y sus órganos. Son los herederos de un sistema que hoy se entiende mejor como incapaz de conectar el catecismo de su ideología con las realidades de la etapa actual del desarrollo histórico cubano. Una sociedad basada en los principios del materialismo socialista difícilmente tiene éxito cuando lo único que se puede comer son las palabras y las ideas. Por otro lado, una colección heterogénea de artistas y otros, que aprovechando una oportunidad que se desarrolló en cierto sentido a partir de su indignación por la pérdida de sus propios privilegios dentro de esa expresión cada vez más moribunda de la ideología, fueron brillantemente capaces de generalizar el agravio personal en un movimiento adecuado. no solo por la inclusión de los hambrientos, sino también por la aprobación (y quizás el apoyo) de una comunidad global a la que le encanta decir "marxismo" y "leninismo" en sus cenas dentro de los muros de existencias bastante privilegiadas, pero que son En el fondo, los mercados orientaron a los empresarios culturales con una fuerte lealtad (de una forma u otra) a los mercados liderados por el orden democrático liberal. La libertad de expresión es el lubricante del inevitable enfrentamiento. El objeto es poder en todas sus manifestaciones. La prosperidad y el desarrollo frustrados sirven como fuerza contraria.



En Cuba, entonces, la muerte y la disonancia crean el espacio perfecto para el desafío, desde todos los ángulos. Esos desafíos se vuelven más complicados a medida que los campos disidentes y ortodoxos cambian internamente, incluso cuando los terrenos de su confrontación también cambian para adaptarse a las audiencias internas y externas, los aliados potenciales y las "Nornas" de la narrativa global que gira sobre Cuba. Eso no está claro, en parte porque el sistema en sí mismo ya está en transición en parte, incluso cuando la sociedad a su alrededor lo hace, pero tal vez no en sincronía. Y en una Cuba que ha gustado (y controlado) tanto su sector creativo / artístico, ¿quién mejor que los artistas para liderar una oposición de transición contra una jerarquía ortodoxa de transición mucho más lenta y llena de los hijos obedientes de la generación fundadora?


La expansión de la libertad de expresión y el compromiso no alimentará a los hambrientos, pero puede hacer que el estado, incluso un estado leninista, sea más receptivo. Sin embargo, en la forma en que se ofrece, todo lo que parece contribuir es la creación de un vacío en el que no está claro qué intervendrá. La exuberancia y las expresiones basadas en el hecho de ser agraviado es un comienzo, pero es solo un paso, una apertura. , a las cuestiones más difíciles tanto de la ideología rectora como de un programa de implementación que acerque a la sociedad a los objetivos de consenso. Por otro lado, si la vanguardia captara la indirecta, una indirecta bastante amplia considerando los miles en las calles, y de hecho produjera una reforma ahora con un retraso de 30 años, podrían convertir las protestas y su enfoque en la expresión y el compromiso en una herramienta útil para impulsar la ideología de vanguardia en el siglo actual. Eso requiere dos conjuntos de objetivos bastante distintos. El primero es estructural e ideológico: la línea de masas y un departamento de propaganda inteligente podrían hacer mucho para expropiar el elemento central de los objetivos de los manifestantes populares y hacerlo propio del Partido.


Pero la rigidez ideológica atascada en la visión soviética del mundo en la década de 1980 resultará un enemigo más decisivo que miles de personas que marchan por las calles de Cuba. El envío se basa en los elementos centrales de los objetivos de estabilidad y prosperidad. Tales objetivos -especialmente bajo la forma de un leninismo de sacrificio nefasto- no pueden seguir siendo poco más una "idea". Y el Partido y su base normativa no se puede reducir a un término fetiche (socialismo) utilizado para amenazar o pasificar a una población hambrienta. El uso del leninismo como fetiche no llenará el estómago del pueblo ni proporcionará ninguna prueba de que 70 o más años de sacrificio hayan producido mucho más que la apoteosis de la privación como valor central del Estado y su ideología.

Lo que se desprende de todo esto es que un aparato estatal reactivo, y una postura puramente defensiva y reaccionaria de la vanguardia del Partido, sin cambios tanto en la ideología como en las formas de programas activos que promuevan objetivos ideológicamente fundamentados en el terreno y en la cotidianidad. vidas de la población, casi con certeza garantizará que perderán, eventualmente, incluso cuando sea posible que sobrevivan y tal vez ganen. Las oportunidades perdidas de esa pequeña pero importante apertura en 2016 pueden, en retrospectiva, demostrar ser el mayor error de la vanguardia en esta era de transición actual: eso y el cultivo obstinado de un leninismo reaccionario que no está de acuerdo con los tiempos. La creencia de que el tiempo se detiene y que los días embriagadores de la década de 1960 pueden proyectarse hacia adelante, intactos, hacia un futuro sin fin, es notablemente ilusoria, incluso para una comunidad ideológica insular y autorreflexiva. Sin embargo, sus oponentes no son mejores, encerrados en su propio bucle ideológico-temporal.

Es en este contexto en el que se podrían evaluar mejor los movimientos que están realizando el Estado y su oposición en el período previo a la próxima demostración de fuerza de los manifestantes: las manifestaciones populares planificadas para el 15 de noviembre de 2021. Esta guerra es asimétrica en el sentido que en el escenario global hay mayores probabilidades de que cualquier cosa que haga el estado para resistir a los manifestantes tendrá un costo mucho mayor que el costo para los manifestantes de participar en las manifestaciones. Este es el gran momento para las ideas, como armas en manos de la oposición. Pero para el estado, el tiempo de las palabras ha pasado hace mucho tiempo, lo que la población espera ver y lo que puede disipar a la oposición, es más probable que se base en una acción proactiva en lugar del recurso habitual a la ideología y tácticas de represión (aunque su La ausencia total también le costará caro al estado). Siguen informes muy útiles de Dave Sherwood y Marc Frank para Reuters (antes de las protestas planificadas, el gobierno cubano y los disidentes libran una "batalla de ideas"). Más después del 15. Vale la pena recordar que, en los casos en que dos fuerzas de oposición luchan hasta la muerte o se estancan, invariablemente una tercera fuerza los arrastrará a ambos hacia un lado, una lección que tanto Napoleón como Lenin aprendieron bien. 

 

POSTCRITO: el 11 de noviembre de 2021 el líder de las protestas, ante las declaraciones realizados por los altos funccionarios de estado al frente de qualquiera estaba dispuesto escucharlos de que no tolerarían ninguna manifestación, anunció que "caminará solo, en silencio con una rosa blanco en mano, el día antes de la marcha prevista para mostrar la naturaleza no violenta del movimiento ". (Dave Sherwood, "líder de la protesta cubana para marchar solo, rosa blanca en mano, antes de los mítines" Reuters 11 de noviembre de 2021)

No comments: