I am delighted to pass along the following call for papers (Convocatoria) for Iuris Dictio No. 36. The publication of the issue is coordinated by Sebastián Correa and María Cristina Castellanos, seeks to
contribute to the reflections on the role of financial regulation and
supervision in the face of the new challenges facing the financial
system and its structural changes.
CONVOCATORIA Nº 36 - REVISTA IURIS DICTIO
Los Desafíos de la Regulación y Supervisión Financiera ante la Policrisis
La revista Iuris Dictio invita a investigadores y especialistas en Derecho Bancario, Regulación Financiera, Derecho Económico y áreas afines a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº 36, que será publicado en diciembre de 2025. Este número se centrará en las respuestas regulatorias, tanto prudenciales como no prudenciales, y en las diversas estrategias y mecanismos de supervisión frente a los múltiples desafíos, riesgos y vulnerabilidades que enfrenta el sistema financiero en una nueva era de crisis económicas, políticas, sociales y ambientales. A esta situación se suma el surgimiento de nuevas tecnologías y actores que modifican el paradigma en la comprensión de los riesgos asociados a los productos y servicios financieros. En particular, se busca abordar las respuestas regulatorias y estrategias de supervisión frente a determinados factores que podrían generar una siguiente crisis financiera y cambios estructurales del sistema como son los riesgos de contagio entre actores del sistema financiero debido al surgimiento de Entidades Financieras No Bancarias (EFNB), la digitalización de las finanzas y el cambio climático.CALL FOR PAPERS NO. 36 - IURIS DICTIO JOURNAL
The Challenges of Financial Regulation and Supervision in the face of the Polycrisis
The journal Iuris Dictio invites researchers and specialists in Banking Law, Financial Regulation, Economic Law and related areas to submit their articles to be considered as part of Dossier No. 36, to be published in December 2025. This issue will focus on regulatory responses, both prudential and non-prudential, and on the various strategies and supervisory mechanisms in the face of the multiple challenges, risks and vulnerabilities faced by the financial system in a new era of economic, political, social and environmental crises. This situation is compounded by the emergence of new technologies and actors that modify the paradigm in the understanding of the risks associated with financial products and services. In particular, it seeks to address regulatory responses and supervisory strategies in the face of certain factors that could generate the next financial crisis and structural changes in the system, such as the risks of contagion among actors in the financial system due to the emergence of Non-Banking Financial Institutions (NBFIs), the digitalization of finance and climate change.
Submissions in English or Spanish are due 15 June 2025.
The Full Concept Note for the CfP follows below and may be accessed here.
CONVOCATORIA Nº 36 - REVISTA IURIS DICTIO
Los Desafíos de la Regulación y Supervisión Financiera ante la Policrisis
La revista Iuris Dictio invita a investigadores y especialistas en Derecho Bancario, Regulación Financiera, Derecho Económico y áreas afines a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº 36, que será publicado en diciembre de 2025. Este número se centrará en las respuestas regulatorias, tanto prudenciales como no prudenciales, y en las diversas estrategias y mecanismos de supervisión frente a los múltiples desafíos, riesgos y vulnerabilidades que enfrenta el sistema financiero en una nueva era de crisis económicas, políticas, sociales y ambientales. A esta situación se suma el surgimiento de nuevas tecnologías y actores que modifican el paradigma en la comprensión de los riesgos asociados a los productos y servicios financieros. En particular, se busca abordar las respuestas regulatorias y estrategias de supervisión frente a determinados factores que podrían generar una siguiente crisis financiera y cambios estructurales del sistema como son los riesgos de contagio entre actores del sistema financiero debido al surgimiento de Entidades Financieras No Bancarias (EFNB), la digitalización de las finanzas y el cambio climático.
Las reformas financieras posteriores a la crisis de 2008, principalmente recogidas en los Acuerdos de Basilea III, se centraron en mejorar la solvencia bancaria, reducir el riesgo sistémico y promover la estabilidad financiera. Para ello, se establecieron requisitos de capital más estrictos, límites a los niveles de endeudamiento que las entidades financieras podían asumir, niveles adecuados de activos líquidos y financiamiento a largo plazo, así como colchones de conservación y contracíclicos de capital para absorber pérdidas en períodos de estrés financiero. Sin embargo, las condiciones económicas, sociales y políticas han cambiado considerablemente desde entonces, y el sistema financiero global enfrenta nuevos desafíos que requieren respuestas adaptativas y distintas.
En varios foros y conferencias, se ha identificado, al menos de forma general (pues las especificidades dependen de cada jurisdicción), los siguientes factores como posibles causantes de una crisis financiera:
• Cambios en los factores macroeconómicos, como el aumento de las
tasas de interés en las políticas monetarias, la inflación, entre otros.
• El uso de criptomonedas y otros activos virtuales.
• Incidentes de ciberseguridad y de protección de la información.
• El manejo financiero y prudencial de las Entidades Financieras No Bancarias (EFNB), como los Fondos de Inversión, Asset Managers y Trading Firms.
•
Los riesgos generados en proveedores de servicios tecnológicos y
críticos, incluyendo Fintech, los proveedores de Banking-as-a-Service
(BaaS), Open Banking y otros, incluso vinculados a los sistemas de pago.
• El cambio climático.
Estos factores están interrelacionados, por lo que es crucial identificar los canales de comunicación y contagio entre ellos para aplicar prácticas adecuadas de supervisión y regulación. Uno de estos factores jugó un papel fundamental en la crisis bancaria de 2023, particularmente en la del Silicon Valley Bank. Uno de los detonantes de dicha crisis fue que, ante el aumento de las tasas de interés en las políticas monetarias, se registró una fuerte pérdida del valor de uno de sus activos (bonos del Tesoro), lo que desencadenó una crisis de liquidez debido a los retiros masivos de depósitos, llevando finalmente a la quiebra del banco. Por otro lado, en la crisis de Synapse (2024), las fallas operativas y de compensación de los sistemas de la entidad causaron la pérdida de recursos de los usuarios financieros, incluso poniendo en duda la aplicación del seguro de depósitos. Este caso ha suscitado debates sobre la necesidad de regular la contratación de entidades financieras con proveedores tecnológicos y los estándares de seguridad aplicables.
Para reforzar la importancia de los factores mencionados al inicio, se destaca que dentro de las prioridades de supervisión que el Banco Central Europeo estableció para 2023 se incluyeron el riesgo de liquidez en las EFNB, la digitalización de las finanzas y el cambio climático. Asimismo, dentro del Financial Stability Surveillance Framework del Financial Stability Board (FSB), varios de sus principios son aplicables a este contexto, tales como: identificar las vulnerabilidades del sistema (diferentes a los shocks o riesgos), monitorear esas vulnerabilidades y diferenciarlas entre las distintas jurisdicciones. Un ejemplo de esto se da con las criptomonedas: mientras que algunas jurisdicciones las consideran una amenaza para la soberanía monetaria, otras se enfocan en los riesgos de lavado de activos y fraudes. Por ello, es esencial identificar las vulnerabilidades del sistema en su conjunto.
Considerando los factores que podrían generar una nueva crisis financiera y la necesidad de analizar las vulnerabilidades y riesgos, se identifican tres cambios estructurales clave para el análisis de la presente Convocatoria:
1. El cambio estructural en la provisión de financiamiento, originalmente provisto por bancos, ahora con la participación de entidades financieras no bancarias. Según el Reporte Global de Intermediarios No Bancarios del FSB (2022), se estimó que alrededor de la mitad de los activos financieros del mundo son intermediados por entidades no bancarias. Aunque la diversificación de las fuentes de crédito es beneficiosa para la economía y su resiliencia, el crecimiento de estas entidades ha generado varias crisis, como la de Archegos (2021), la crisis del “Dash for Cash” (2020) y la crisis de los bonos (Gilt) en el Reino Unido (2022), también conocida como la “UKs Liability-Driven Investment (LDI) Crisis”. Estos actores pueden contagiar sus riesgos a otras entidades financieras y al sistema en general a través de dos canales: el de mercado (cuando los activos están en un mismo mercado) y el de contraparte o crédito.
2. La digitalización de las finanzas, que se ha dado de diversas formas. El mundo de los criptoactivos y sus actividades conlleva una multiplicidad de riesgos y vulnerabilidades para el sistema. Aunque su tecnología es promocionada como innovadora, las vulnerabilidades asociadas a estas actividades son muy similares a las que existen en las finanzas tradicionales: riesgo de liquidez (descalce en los procesos de maduración de activos y pasivos) y riesgo de contraparte. La digitalización y prestación de servicios financieros en línea también ha incrementado los incidentes de ciberseguridad y fraude, lo que ha generado la discusión sobre los estándares y mecanismos de seguridad que deben emplearse, así como la responsabilidad tanto de los proveedores como de los usuarios, ya que la adopción de tecnologías no es la misma para las entidades financieras que para los usuarios.
3. El cambio climático, que representa un riesgo fundamental para el sector financiero. Factores como la volatilidad en los mercados de energía y la exposición a los riesgos físicos y de transición pueden exponer vulnerabilidades en el sector financiero. A nivel mundial, los esfuerzos están orientados a aspectos como la divulgación de datos, el análisis de vulnerabilidades y las herramientas de supervisión y regulación para identificar, valorar y mitigar estos riesgos. A diferencia de los riesgos que tienen efectos cíclicos, el cambio climático es un riesgo con efectos permanentes, por lo que es necesario evaluar las respuestas regulatorias y, sobre todo, las de supervisión para asegurar una transición ordenada.
En este contexto, es evidente que los desafíos y vulnerabilidades que enfrenta el sector financiero son variados, algunos cíclicos (como los cambios en políticas monetarias y ciertos factores macroeconómicos) y otros estructurales (como el cambio climático y la digitalización). Por ello, es fundamental abordar las respuestas regulatorias y de supervisión frente a estos retos.
Las orientaciones que busca el presente Dossier se enfocan en identificar las mejores prácticas internacionales y estándares regulatorios, tanto prudenciales como no prudenciales, que puedan hacer frente a los desafíos mencionados, esto considerando más allá de la regulación, el enfoque de supervisión que se debe aplicar. De igual forma, determinar las políticas públicas, o incluso internas que cada entidad financiera debería adoptar para hacer frente a estas vulnerabilidades.
Con estos antecedentes, el Dossier del número Nº 36 de la revista Iuris Dictio, coordinado por Sebastián Correa y María Cristina Castellanos, busca contribuir a las reflexiones sobre el papel de la regulación y supervisión financiera frente a los nuevos retos que enfrenta el sistema financiero y sus cambios estructurales.
En ese sentido, algunos de los temas sugeridos para la composición del Dossier son los siguientes:
• El manejo del riesgo de liquidez y la adopción de estándares
internacionales de supervisión en las Entidades Financieras No
Bancarias.
• Mitigación del riesgo de contagio entre distintos actores del sistema financiero.
•
Adopción de estándares internacionales para el manejo del riesgo de
liquidez: costos y beneficios de las distintas herramientas.
• Regulación de los servicios tecnológicos y críticos prestados por terceros (BaaS, Open Banking, entre otros).
•
El uso de la Inteligencia Artificial en los modelos de gestión de
riesgo (liquidez, mercado, crédito, reputacional, lavado de activos,
entre otros).
• Regulación estructural entre entidades financieras y su división.
• Digitalización de servicios y productos financieros y la protección al consumidor.
• La responsabilidad (contractual y extracontractual) ante incidentes de ciberseguridad y fraudes.
• Mitigación y administración del riesgo de cambio climático: el diseño de los planes de transición.
• Herramientas para la identificación de vulnerabilidades, riesgos y shocks del sistema.
• El desafío de la política monetaria: estabilidad financiera vs. inflación.
Asimismo, la convocatoria está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del Derecho destinados a la sección Miscelánea, resúmenes comentados de libros para la sección Reseñas y entrevistas para la sección Entrevistas. Todos los artículos deben ser originales y no estar siendo considerados para otra publicación.
Los artículos pueden ser en español o inglés y deben respetar las normas de publicación, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/about/submissions
La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de junio de 2025. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace:
http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register
Para cualquier pregunta adicional por favor dirigirse a:
correasebasj@gmail.com
revistaiurisdictio@usfq.edu.ec
Agradecemos la difusión de esta convocatoria.
CALL FOR PAPERS Nº 36 - IURIS DICTIO MAGAZINE
2024-12-16
The Challenges of Financial Regulation and Supervision in the Face of the Polycrisis
The Iuris Dictio magazine invites researchers and specialists in Banking Law, Financial Regulation, Economic Law and related areas to submit their articles to be considered as part of Dossier No. 36, which will be published in December 2025. This issue will focus on regulatory responses, both prudential and non-prudential, and on the various supervisory strategies and mechanisms in the face of the multiple challenges, risks and vulnerabilities that the financial system faces in a new era of economic, political, social and environmental crises. Added to this situation is the emergence of new technologies and actors that modify the paradigm in the understanding of the risks associated with financial products and services. In particular, the aim is to address regulatory responses and supervisory strategies in the face of certain factors that could lead to a subsequent financial crisis and structural changes in the system, such as the risks of contagion between actors in the financial system due to the emergence of Non-Bank Financial Institutions (NBFIs), the digitalisation of finance and climate change.
The financial reforms following the 2008 crisis, mainly contained in the Basel III Accords, focused on improving bank solvency, reducing systemic risk and promoting financial stability. To this end, stricter capital requirements were established, limits on the levels of indebtedness that financial institutions could assume, adequate levels of liquid assets and long-term financing, as well as conservation and countercyclical capital buffers to absorb losses in periods of financial stress. However, economic, social and political conditions have changed considerably since then, and the global financial system faces new challenges that require adaptive and different responses.
In several forums and conferences, the following factors have been identified, at least in general terms (since the specificities depend on each jurisdiction), as possible causes of a financial crisis:
• Changes in macroeconomic factors, such as the increase in interest rates in monetary policies, inflation, among others.
• The use of cryptocurrencies and other virtual assets.
• Cybersecurity and information protection incidents.
• The financial and prudential management of Non-Banking Financial Entities (NBFIs), such as Investment Funds, Asset Managers and Trading Firms.
• The risks generated in technological and critical service providers, including Fintech, Banking-as-a-Service (BaaS) providers, Open Banking and others, even linked to payment systems.
• Climate change.
These factors are interrelated, so it is crucial to identify the channels of communication and contagion between them to apply adequate supervision and regulation practices. One of these factors played a fundamental role in the banking crisis of 2023, particularly that of Silicon Valley Bank. One of the triggers of this crisis was that, given the increase in interest rates in monetary policies, there was a sharp loss in the value of one of its assets (Treasury bonds), which triggered a liquidity crisis due to massive withdrawals of deposits, ultimately leading to the bankruptcy of the bank. On the other hand, in the Synapse crisis (2024), operational and clearing failures in the entity's systems caused the loss of resources for financial users, even calling into question the application of deposit insurance. This case has raised debates on the need to regulate the contracting of financial entities with technological providers and the applicable security standards.
To reinforce the importance of the factors mentioned at the beginning, it is highlighted that the liquidity risk in NBFEs, the digitalization of finance and climate change were included in the supervisory priorities that the European Central Bank established for 2023. Likewise, within the Financial Stability Surveillance Framework of the Financial Stability Board (FSB), several of its principles are applicable to this context, such as: identifying the vulnerabilities of the system (other than shocks or risks), monitoring those vulnerabilities and differentiating them between different jurisdictions. An example of this is with cryptocurrencies: while some jurisdictions consider them a threat to monetary sovereignty, others focus on the risks of money laundering and fraud. Therefore, it is essential to identify the vulnerabilities of the system as a whole.
Considering the factors that could generate a new financial crisis and the need to analyze the vulnerabilities and risks, three key structural changes are identified for the analysis of this Call:
1. The structural change in the provision of financing, originally provided by banks, now with the participation of non-bank financial entities. According to the FSB's Global Non-Bank Intermediaries Report (2022), it was estimated that around half of the world's financial assets are intermediated by non-bank entities. Although the diversification of credit sources is beneficial for the economy and its resilience, the growth of these entities has generated several crises, such as the Archegos crisis (2021), the “Dash for Cash” crisis (2020) and the UK Gilt crisis (2022), also known as the “UKs Liability-Driven Investment (LDI) Crisis”. These actors can spread their risks to other financial entities and to the system in general through two channels: the market channel (when the assets are in the same market) and the counterparty or credit channel.
2. The digitalization of finance, which has occurred in various forms. The world of cryptoassets and their activities entails a multiplicity of risks and vulnerabilities for the system. Although their technology is promoted as innovative, the vulnerabilities associated with these activities are very similar to those that exist in traditional finance: liquidity risk (mismatch in the maturation processes of assets and liabilities) and counterparty risk. The digitalization and provision of online financial services has also increased cybersecurity and fraud incidents, which has generated discussion about the security standards and mechanisms that should be used, as well as the responsibility of both providers and users, since the adoption of technologies is not the same for financial institutions as for users.
3. Climate change, which represents a fundamental risk for the financial sector. Factors such as volatility in energy markets and exposure to physical and transition risks can expose vulnerabilities in the financial sector. At a global level, efforts are focused on aspects such as data disclosure, vulnerability analysis, and supervisory and regulatory tools to identify, assess, and mitigate these risks. Unlike risks that have cyclical effects, climate change is a risk with permanent effects, so it is necessary to evaluate regulatory responses and, above all, supervisory responses to ensure an orderly transition.
In this context, it is clear that the challenges and vulnerabilities facing the financial sector are varied, some cyclical (such as changes in monetary policies and certain macroeconomic factors) and others structural (such as climate change and digitalization). Therefore, it is essential to address regulatory and supervisory responses to these challenges.
The guidelines sought by this Dossier focus on identifying international best practices and regulatory standards, both prudential and non-prudential, that can address the aforementioned challenges, considering, beyond regulation, the supervisory approach that should be applied. Likewise, determining the public or even internal policies that each financial entity should adopt to address these vulnerabilities.
With this background, the Dossier of issue No. 36 of the Iuris Dictio magazine, coordinated by Sebastián Correa and María Cristina Castellanos, seeks to contribute to the reflections on the role of financial regulation and supervision in the face of the new challenges facing the financial system and its structural changes.
In this sense, some of the topics suggested for the composition of the Dossier are the following:
• The management of liquidity risk and the adoption of international supervision standards in Non-Bank Financial Entities.
• Mitigation of the risk of contagion between different actors in the financial system.
• Adoption of international standards for the management of liquidity risk: costs and benefits of the different tools.
• Regulation of technological and critical services provided by third parties (BaaS, Open Banking, among others).
• The use of Artificial Intelligence in risk management models (liquidity, market, credit, reputational, money laundering, among others).
• Structural regulation between financial entities and their division.
• Digitalization of financial services and products and consumer protection.
• Liability (contractual and non-contractual) in the event of cybersecurity incidents and fraud.
• Mitigation and management of climate change risk: the design of transition plans.
• Tools for identifying vulnerabilities, risks and system shocks.
• The challenge of monetary policy: financial stability vs. inflation.
The call is also open for articles on various topics of law for the Miscellaneous section, annotated summaries of books for the Reviews section, and interviews for the Interviews section. All articles must be original and not be being considered for another publication.
Articles may be in Spanish or English and must comply with the publication standards, which can be consulted at the following link:
https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/about/submissions
The deadline for receiving articles is June 15, 2025. Articles must be uploaded to the journal's OJS platform, after registering as a user at the following link:
http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register
For any additional questions, please contact:
correasebasj@gmail.com
revistaiurisdictio@usfq.edu.ec
We appreciate the dissemination of this call.
No comments:
Post a Comment