Monday, January 31, 2022

Brief Source Guide for Cuban Economic Studies From (Mostly) Within Cuba

 


 

The Association for the Study of the Cuban Economy has recently circulated a number of sources for those who engage in work on the economics of Cuba and the Caribbean.  The tilt toward the economic and away from the political is perhaps a sound on on their part.  Just as Marxist Leninist theory pivots economic change through politics; so does liberal democracy posit political change through economics.  Each lens provides a window on the grounding premises through which each rationalizes the world and understands the logic of projection into it for desired outcomes.  

The sources include the following:



1. Marino Alberto Murillo Jorge (19 February 1961; Cuban politician, economist and former military officer) Remarks on the  tarea "ordenamiento" (and more generally the postings on the YouTube channel of the Presidency of the Cuban state)


2. Journal articles in Economía y Desarrollo

(Fundada en 1970, es una revista académica semestral que publica en forma impresa la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Dedicada a los problemas de la economía y el desarrollo tanto en Cuba como en países latinoamericanos y a escala global, la revista está abierta a la colaboración de autores cubanos, caribeños, latinoamericanos y de otras regiones. Está dirigida a profesores, investigadores y estudiantes universitarios de especialidades económicas, así como a especialistas que se desempeñan en instituciones económicas y en empresas); (YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCoZgBjCPsHE8Qds1kEPLDgQ)

3. Journal articles in CONFIN Habana (La Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN HABANA, de la Universidad de La Habana, tiene como objetivo promover y difundir la producción de resultados científicos sobre temas de actualidad de la Contabilidad, la Auditoría, las Finanzas, la Administración, los Sistemas de información y otros tópicos económicos, dirigidos tanto a la comunidad académica como a empresarios, funcionarios públicos y otros actores sociales.)

4. Articles in Ekotemas (Ekotemas es una publicación científica seriada de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) Tiene como objetivo divulgar los resultados científicos de los economistas y contadores cubanos y su impacto en el desarrollo del país además de la implementación de los lineamientos y mostrar las principales tendencias internacionales en las ciencias económicas.)


5.Articles in Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina (revista científica, de acceso abierto, revisada por pares a doble ciego, con una frecuencia cuatrimestral, que publica artículos originales e inéditos en español e inglés sobre el desarrollo social en general. Es editada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba, de la Universidad de La Habana).

6. Articles in Miradas a la Economia Cubana” (La economía cubana y la transformación paulatina de su modelo se ponen bajo la lupa de avezados investigadores que se dieron a la tarea de analizar, con ojo crítico, el proceso de actualización del modelo económico cubano). 

7. Postings by Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC)  (lE Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana fue fundado el 29 de mayo de 1989 con el propósito de “contribuir al estudio y desarrollo de la economía cubana, a través de la docencia, la investigación, la capacitación y la prestación de servicios de consultoría y otros, en los ámbitos de la economía y la gerencia, en Cuba y en el exterior.” (Fuente: sitio web del CEEC).

8. The work of the Círculo de estudios latinoamericvanos (Universidad autónoma de Madrid);  Informe economía Cubana 2021 (El informe de Economía de Cuba ofrece información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de la economía de Cuba, en un formato actualizado, compacto, directo y de fácil manejo).

9. And the official sources which are best approached with a sensitivity to their source Revista Cubana de finanzas y precios (La Revista aborda trabajos relacionados con la administración financiera gubernamental y empresarial; el presupuesto público, las políticas fiscal, financiera, tributaria, contable, de tesorería y crédito público, de patrimonio del Estado, de precios y de seguros. Se aceptarán trabajos en las áreas del análisis económico- financiero, la planificación, la gestión presupuestaria, de tesorería, así como otros temas vinculados con la gestión de las finanzas públicas y la preparación de los recursos humanos que intervienen en los procesos.).

No comments: