Monday, February 03, 2020

The Emergence of Disciplinary Institutions of Afro-Cuban Religion--A Work in Progress?



I have been writing about Afro-Cuban religions within Cuba and its disapora, along with its links to the rich religious heritage of West Africa and Latin America.  (for this year see here, here, here and here). 

With its roots in the populations of enslaved African peoples in the Western Hemisphere, Afro Cuban religious expression had always been suppressed, racialized, or consigned to marginalization as fit only for the lowest socio-economic orders .  Those notions came to the United States with the waves of migration after the success of Fidel Castro's revolution in 1959.  In the United States it produced an important Supreme Court case extending the reach of religious freedom to Afro-Cuban and other traditionally marginalized faith communities (discussed here). 

From the last thrid of the 20th cebntiry, however, the entire region experienced a transformaiton in attitudes toward Afrio-Cuban religions.  They came out into the open, and various elements sought to develop institutions, canons of belief and to monitor the practice and its authenticity. What had once been practiced in secret through  oral traditions passed down through families of faith practitioners now began to assume the role and responsibilities of a "public" religion. That had already emerged as an issue with respect to divination that touched on matters of state (here).  Now it touches on matters of regularting its priesthood and practituioners--long a problem for a religious community  fearful of exposure.

That itself will produce adjustment.  One sign of that is the need to invoke traditional mechanisms of public control of narrative and authenticity among the emerging leadership of these faith communities.  A recent example comes to us from Cuba, where an exchange between the Asociación Cultural Yoruba de Cuba and the organization Aguila de Ifá. The exchange was aired over the only public channel available to Cuban non-establishment organs--Facebook.  For those interested in the emerging forms of religious institutionalization and the developing mechanisms of control of narrative and practice, the exchange may be of interest.  It follows below; very much a work in progress for a religious community now seeking to find its institutional space in a new era.








Asociación Cultural Yoruba de Cuba
January 31 at 10:36 AM ·
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DECLARACION

La ¨Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba¨ hace eco del llamado de atención y a su vez Denuncia los hecho que acontecen en el escenario afroreligioso actual internacional.

Por disimiles vías hemos recibido quejas que muestran el descontento y la indignación muchos de nuestros hermanos con respecto a conductas vergonzosas, mercantiles y de profanación que se ejecutan por inescrupulosos individuos que se hacen llamar sacerdotes, el caso más reciente que nos ocupa hoy se refiere de manera particular a la denuncia del Babalawo ¨Águila de Ifa¨ en su página, sobre la entrega de divinidades que no existen dentro de nuestra tradición y que se han inventado con el único fin de lucrar descaradamente y abusar de la fe de muchos religiosos, estos mal llamados "poderes o divinidades" que en muchos casos son nombres, caminos de Orisha o personajes simbólicos de nuestra liturgia, convertidos hoy en deidades por esos estafadores para lucrar y mancillar nuestra religión.

Por tales motivos y la gravedad del tema, se convocó al Consejos de Mayores de nuestra Institución para analizar todas y cada una de las quejas, mencionadas.

Ponemos nuestras redes y modestos recursos en función de denunciar públicamente a cada uno de estos profanadores y estafadores, cada hermano que tenga una queja o denuncia sobre el tema, siempre que cuente con las pruebas la haga llegar directamente a través de nuestro correo asyoruba@enet.cu

Aprovechamos la ocasión para, una vez más para Ratificar que La ¨Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba¨ NO RECONOCE NI APRUEBA, estos hechos que van en detrimentos de Nuestra Religión.

Agradecemos a todos los hermanos que nos alertan de casos como estos para lograr desenmascarar tales profanadores y que no queden impune.

La Habana, 29 de Enero del 2020


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Aguila de Ifá
Nonprofit OrganizationÁguila de Ifá
January 31 at 4:30 PM ·


ATENCIÓN A TODOS LOS ALEYOS Y SEGUIDORES DE LA RELIGIÓN YORUBA

El día de hoy, he visto con mucho beneplácito, que la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ha acogido en su seno, nuestra denuncia de falsas deidades. Sin embargo, el día 30 de enero de 2020, hice un escrito, en el que considero que me he precipitado y por tanto he errado, con respecto a la disposición del OLUWO MANUEL PÉREZ ANDINO. Por tanto, me corresponde como caballero y Babalawo, ofrecer una DISCULPA PÚBLICA por mi misiva del día 30 de enero del 2020.


En conversación con el OLUWO MANUEL PÉREZ ANDINO (que obviamente no revelaré el contenido), he podido ver su gran interés a título personal y no solo como Presidente de la ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA, de que esta práctica, sea detenida. El SR. MANUEL PÉREZ ANDINO, está dispuesto a conducir a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, a jugar su papel histórico como GARANTE de nuestro legado afrocubano y que más nunca sea mancillado por estos falsificadores religiosos. De igual forma me manifiesta el Oluwo Pérez Andino, que, en esta materia, será tolerancia cero.

Por mi parte, queda el compromiso de enviar el trabajo realizado en los últimos años con la compilación de estas falsedades, para que el mismo sea revisado por los Consejos de Mayores de Ocha e Ifa y que de esta forma, tenga el aval de nuestros mayores y se GARANTICE que la información brindada en dicho trabajo, sea FIDEDIGNA y ninguno de estos estafadores, pueda venderla nuevamente, ni hablarnos de legitimidades que no tiene, lo que quiere ofrecer.

A la vez y para no entorpecer investigaciones, los nombres de estos falsificadores, serán revelados de forma privada, para no entorpecer las investigaciones y sean castigados no solo por lesionar un patrimonio de la humanidad, sino que sean castigados por el delito de ESTAFA, tomando como agravante el daño hecho la religión con este mal proceder.

“HERMANAR A LOS HOMBRES, ACTO SUPREMO DE CULTURA”, reza el logo de la Asociación. Pero una verdadera hermandad entre los hombres, no puede ni debe, ser fundamentada en mentiras y con estos primeros pasos a la limpieza de nuestra cultura y tradiciones, podemos citar al maestro Lao Tse: Un viaje de mil leguas, comienza con un primer paso.

Tu amigo de siempre,

Águila de Ifá

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