Saturday, January 03, 2015

Religion, Social Norms and the State: The 2015 Letter of the Sacerdotes Mayores de Ifá de Cuba

(Pix (c) Larry Catá Backer 2015)

For the last three years I have written of the annual letter of the Cuban Council of the High Priests of Ifá (Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá), the practitioners of traditional religion brought over from West Africa with the slave trade and now naturalized as a powerful indigenous religion throughout the Caribbean and growing in the United States. (e.g., Religion, Social Norms, and the State--The 2014 Letter of the Sacerdotes Mayores de Ifá of Cuba, Law at the End of the Day, Jan. 4, 2014; Religion, Social Norms, and the State--The 2013 Letter of the Sacerdotes Mayores de Ifá of Cuba, Law at the End of the Day, Jan. 2, 2013; Religion, Social Norms, and the State--The 2012 Letter of the Sacerdotes Mayores de Ifá of Cuba, Law at the End of the Day, Jan. 3, 2012). 

The Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá just released their annual letter for 2015; Letra del Año 2015 (On the history and purpose of the letter in Nigeria and the New World).  These annual letters suggest  the nature of divine will and advice for a propitious year ahead.  It serves the state the way all priestly  interventions are meant to--advice, connection with the divine, and authoritative means of conveying the appropriate forms of responding to events. Because these indigenous religions ought to be accorded equal dignity with the religions brought to the United States by other immigrant communities, I thought it useful, as we contemplation the New Year's messages of the world's religious leaders (e.g., 2015 Message of His Holiness Francis for the Celebration of the World Day of Peace, 1 Jan 2015 ("I pray for an end to wars, conflicts and the great suffering caused by human agency, by epidemics past and present, and by the devastation wrought by natural disasters. I pray especially that, on the basis of our common calling to cooperate with God and all people of good will for the advancement of harmony and peace in the world, we may resist the temptation to act in a manner unworthy of our humanity. As brothers and sisters, therefore, all people are in relation with others, from whom they differ, but with whom they share the same origin, nature and dignity. In this way, fraternity constitutes the network of relations essential for the building of the human family created by God." Ibid.).

The letter follows.  This year's letter is notable for its caution about disease, discord and the effects of finance on institutional relationships.  But it will also be a year a great tension as the  manifestation of the mind (Obatalá) joins with the manifestation of the heart (Ochún).


Letra del Año 2015


Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá



Letra del año 2015
Consejo de Sacerdotes de Ifá de la Asociación Yoruba Ilé Ifé Iré.


Ilé Ifé Iré se dió a la tarea de sacrificar a las distintas posiciones desde Cuba buscando mas profundidad en sus cimientos, dando continuidad en Madrid a lo largo del mes de diciembre a las deidades recomendadas por Orunmila, para facilitar y canalizar la energía de dichas posiciones con vista a que Ifá dicte un camino a seguir para Ilé Ifé Iré en el año 2015. Todas aquellas personas que de una u otra forma se han identificado con Orumila, podrán disfrutar de dicha letra si están interesados en resolver sus dificultades.

Signo Regente durante el año 2015: Ofun Ka.

Profecía de la letra del año 2015: Iré Ariku lese orumila nitosi iwa apele. (Un bien de salud, constancia, fluidez en nuestra vida teniendo un comportamiento adecuado y correcto cerca de Orumila).

Deidad que Gobierna: Obatalá.

Santo que acompaña: Osun (Ochún)

Ebbo recomendado por la letra del año: 1 gallo, eko, tierra de la puerta de su casa, soga, moneda de plata, tierra de la montaña, miel, aguardiente, pescado, maíz, jutía ahumada, cascarilla, cacao y suficiente dinero(owó) derecho del babalawo.

Medicina del signo de Ifá del 2015:
• Adimú a Orunmila.
• Igba con miel de abejas.
• Pasados 16 días, baldear la casa con esa miel y agua.

Prohibiciones:
• No usar epó(aceite de palma).
• No traicionar.
• No inmiscuirse en la vida ajena.
• No descuidar la crianza de sus hijos.
• No malgastar el dinero.
• No entretenerse.


Recomendaciones:
• Aumentar la fe religiosa y ser perseverante en los sacrificios.
• Debemos ser más comunicativos con nuestra pareja y escucharla.
• Respetar a nuestros mayores y viceversa.
• Rendir culto a Obatalá.
• No dejar de hacer los sacrificios recomendados.
• Cuidado con enfermedades de la piel, contagiosas y venéreas.
• Cuidado con los vicios.


Enfermedades: Dermatológicas, cancerígenas y galopantes.


Refranes del signo:
• El buen hijo tendrá la bendición de sus padres.
• Un hijo bueno es considerado el mayor tesoro de un padre.
• Si caíste fue porque enardeciste. Y si mal pensaste ponte un punto en la boca.
Hierbas del signo: El cedro.


Dice Ifá:
--Todo aquel que tenga un buen comportamiento religioso gozará de salud en todas sus cosas. Debemos ganar en la fe religiosa y respetar a nuestros mayores.
No debemos tomar actitudes de altanería y autosuficiencia, ORUNMILA nos pondrá a prueba.
--No debemos incumplir los pactos para no pagar mucho más caro por ellos. Debemos ser cuidadosos con accidentes o caídas.
--Podemos padecer de las piernas.
--Podríamos ser victimas de la hechicería y las trampas. Por tanto no podemos entretenernos.
--Hay que ser cuidadosos en sitios donde existan aglomeraciones de personas.
--Los jueves no debemos asistir a reuniones.
--Saldar las deudas religiosas.
--Ifa hace mención del aumento de la hipocresía social, la doble moral.
--Marca vida libertina en hombres y mujeres.
--Los hombres tendrán conflictos por mujeres.
--Ifa aconseja que el dinero puede ser la causa de guerras y separaciones familiares sanguíneos y religiosos. (el dinero esta maldecido).
--Debemos hacer un llamado a nuestra consciencia y no inmiscuirnos en la vida de los demás para no descuidar la nuestra. Miremos a nuestro alrededor, siempre hay algo que hacer.
--Ifa enmarca un crecimiento en el ámbito comercial.
--Tener cuidado con hincadas y ser cuidadoso con el cuidado de las heridas.
--Si tenemos perro debemos procurar su higiene y pulcritud de su habitat.
--Debemos respetar a Obatalá, Osún, Azowano, Yemaya y Esú como principales deidades dentro de este Odú (signo).
--Se recomienda dar limosna ya que lo malo de esta letra lo podemos resolver poniendo una economía en función de los sacrificios.
--Las mujeres deben protegerse en sus relaciones sexuales, habla el fuego uterino.
--Será un año de altos y bajos en ciertos sectores de la sociedad.
--Todo aquel que posee su plan de destino (Ikofafun o awofakan) deben tratar de respetar más lo que tiene y tenerle más fe.
--Contrarrestar la suciedad y el deterioro.
--Quién siembra la discordia, la traición, el chisme, la desunión, la hechicería, el malagradecimiento, la desconsideración y todas las malas actitudes existentes en la vida, no puede pretender recoger otro fruto que el fruto de su mala conducta.

AGRADECIMIENTOS.
OBBA PEDRO OGUNDA TETURA, ELOY OSALO FOBEYO, ODI IRETE,
BABA EYIOGBE, OFUN OGUNDA, OGBE TUA ,OBARA JUANY, OFUN SA.
APETEBI OÑI OKAN,
AWO IROSO OGBE
REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.
Here is the Prensa Latina report and analysis of the letter.
Sacerdotes yorubas emiten Letra del Año en Cuba
Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana (1-1-2015)
La Habana, 1 ene (PL) Sacerdotes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba emitieron hoy la Letra del Año para el 2015, de acuerdo a las profecías del Oráculo de Ifá, una forma adivinatoria de los cultos afrocubanos. Según la predicción religiosa, bajo el signo de Otura Sa, para este nuevo año los cubanos deben atender más su vida espiritual, elevar los niveles de higiene en la población y respetar los hábitos y costumbres que permitan una vida más sana.

También llamó a evitar las indisciplinas sociales, cuidar las relaciones matrimoniales, protegerse de enfermedades de transmisión sexual y estimular la unificación familiar, religiosa y social.

La advertencia de los sacerdotes yorubas incluye evitar la ambición desmedida, no olvidar los orígenes y evitar la exposición al sol sin la debida protección, para evitar afecciones en la piel.

Aconsejan además mantener actualizados los documentos legales, no maltratar a los niños, cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos, tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores y mantener actitudes sociales que eviten bochornos.

Los sacerdotes yorubas, también conocidos como babalawos, proponen para este año 2015 evitar el engaño y el adulterio, y tener mucho cuidado en delegar responsabilidades,

Confirmó al orisha Obbatalá como el regente de los seguidores de los cultos afrocubanos, que estará acompañado por la diosa Yemayá.

La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.

La primera Letra del Año que se realizó en Cuba la dirigió el babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, conocido como Adeshina, de origen africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por un grupo de babalawos.

La profecía se saca cada 1 de enero en los países donde se practique la religión yoruba, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

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