Saturday, January 02, 2021

Los Orishas hablan: La Carta 2021 de la Asociación Yoruba de Cuba (Letra del Año para el 2021 de la Asociación Yoruba de Cuba) y mi interpretación de la adivinación de 2021

 

Pix Source
El 31 de Diciembre de 2020 se reunieron en la sede de La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, integrada por el Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA, el Consejos de Sacerdotes Asesores a los Mayores, Sacerdotes Jefes de Familia descendientes de las cuatro vertientes o ramas más importantes de nuestro legado Afrocubano, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2021. Presidida como es habitual por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio (Bebo) Padrón “Awo Baba Eyiobe” Sacerdote Mayor de Cuba y respaldado por Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo. (Letra del Año 2021 para Cuba)

 La Letra 2021 (oddus (la sabiduría de lo divino pasó a través de Orunmila, la manifestación de dicha comunicación de sabiduría), patakis (parábolas sagradas transmitidas de generación en generación de babaláwos, practicantes de Ifá) y manifestaciones dominantes) y la interpretación / sugerencias sigue, junto con Completas predicciones e interpretaciones un tanto abreviadas de la Sociedad Cultural Yoruba y del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá (agradecimiento a IPS CUBA por las imágenes). Para este post incluyo mi propia interpretación-reflexión de la Letra 2020 en forma de breves comentarios sobre los orishas predominantes y sobre los oddus clave que forman la base de la adivinación oficial. 

 En mi próxima publicación, proporcionaré una Carta del año más personal, cuyos impares también se recibieron el 31 de diciembre de 2020, junto con comentarios. Se le invita a considerar tanto ahora como durante el año, como metáfora, como comentario o como poesía. 

La adivinación para 2019 planteó algunos problemas para la comunidad de Ifa, especialmente en relación con la autenticidad y el poder de la adivinación. Durante unas horas, temprano el 1 de enero, parecía haber dos cartas distintas distribuidas en Internet. La primera parecía ser la Letra del Año completa y se publicó en dos sitios web, uno de Miami y el otro de Madrid, pero ambos con profundas conexiones con la comunidad religiosa de Cuba. Al mismo tiempo, los sitios oficiales en Cuba publicaron el más tradicional Adelanto de la Letra del Año, de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba (Carta preliminar). Éste incluía un conjunto de adivinación bastante diferente. Este se informó posteriormente en la prensa oficial en Cuba y los Estados Unidos (por ejemplo, aquí, aquí y aquí). Uno de los dos sitios web que había publicado la carta completa original cambió a la versión de Adelanto (resumen preliminar); el otro no lo había hecho hasta la tarde del 1 de enero (aquí) junto con otro (aquí), aunque curiosamente el último publicado el 31 de diciembre de 2018. Al final del día, sin embargo, todos los sitios web habían eliminado la versión alternativa y publicó la versión ahora oficial (en su totalidad AQUÍ). Este episodio nos recuerda la marcada división entre IFA y aquellos que buscan sacar provecho de él. 

El desorden alrededor de la Adivinación de 2019 reflejó el desorden en la adivinación misma. La adivinación para 2019 también fue bastante precisa, y precisamente correcta en sus predicciones para la montaña rusa que fue 2019: verdad, ira, pérdida de control, inversiones y sorpresas. La flecha de Ochossi golpeó una y otra vez en 2019. Y cuando esa flecha dio en el blanco, el enfurecido Oschún garantizó el resultado. Este fue un año en el que se revelaron secretos, cuando se derrumbó el poder y cuando las emociones superaron tanto la lógica como la organización. Ese desorden se activó en 2020. Pero esa agencia de esa fractura, un virus, fue menos clara. 2020 no fue el año de BabaluAye, fue el año de Obatalá y Oshun. Y, sin embargo, ahí estaba: 2020 fue el año en que Obatala se emborrachó nuevamente con vino de palma y produjo las deformidades que fue la pandemia COVID-19 de 2020. Esto no fue tanto un acto de enfermedad como un acto de creación que salió mal. Pero ese último pensamiento requerirá años de investigación para resultar correcto. 

 El trastorno se prolongó hasta finales de 2020. Hizo que los practicantes de IFA cambiaran sus ceremonias de adivinación a la luz de las realidades de la pandemia. Nos dicen los babalawos:

 La Asociación informa además, que Las Ceremonias de La Letra del Año 2021, se realizarán a «puertas cerradas», participando los Sacerdotes que sean Convocados, siempre que no excedan el total de 100 personas como medida sanitaria frente al Covid-19, enfatizan la necesidad de entender que quienes no sean convocados no podrán acceder a las instalaciones. (Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá, Letra del Año 2021).  

 


 

 La Letra de 2021 emitida el 1 de enero de 2021 sigue en su totalidad en forma recibida y sigue despues mi interpretación. 

 

La Letra del año 2021 de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en unión con la Comisión Organizadora para la letra del Año Miguel Febles Padrón será publicada en las primeras horas del primero de enero de 2021.

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo en el 2021

A los Sacerdotes de IFA, Obbases, Babalochas, Iyalochas, Iworos y Pueblo Religioso en general.

El 31 de Diciembre de 2020 se reunieron en la sede de La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, integrada por el Consejo e Sacerdotes Mayores de IFA, el Consejos de Sacerdotes Asesores a los Mayores, Sacerdotes Jefes de Familia descendientes de las cuatro vertientes o ramas más importantes de nuestro legado Afrocubano, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2021. Presidida como es habitual por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio (Bebo) Padrón “Awo Baba Eyiobe” Sacerdote Mayor de Cuba y respaldado por Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo.

Signo regente: Ika fun

Primer Testigo: Odi leke

Segundo Testigo: Irete ogbe

Profecía: Un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula

Onishe: Durante 8 días ponerle diferentes Addimu a Orunla y al octavo día llevar esas ofrendas al río y allí sacrificar una gallina a las ofrendas y al río.

Obatala: Sacrificarle 2 Codorniz, con 16 rodajas de pan, cacao, cascarilla y 2 velas.

Oniche Ile (Casa): Baldear la Casa con 8 hierbas de Obatala

Divinidad que gobierna: Olokun

Deidad acompañante: Ochún

Bandera: Azul con ribetes en amarillo

Bandera azul con ribetes amarillos

Ebbo recomendado para el año 2021: 1 Gallo, 1 Piedra Del Río, Agua de Río, Migajas de Pan, Tierras de 16 Lugares diferentes, Ropa Sudada, 8 Tiras de colores diferentes, demás Ingredientes.

Obras del Signo de Ifá del Año 2021

Lo que nace en el signo que rige el Año 2021

Refranes del signo:

  • El que ríe último ríe mejor.
  • A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer.

Orishas que hablan en la letra del año 2021 de la Asociación Yoruba de Cuba:

Enfermedades que aumentan su índice:

  • Enfermedades Infectas contagiosas
  • Enfermedades Gastrointestinales
  • Enfermedades del Sistema Nervioso

Acontecimientos de Interés Social:

  • Aumento del desacato a la autoridad en sentido general.
  • Incumplimientos y Rupturas de convenios.
  • Incremento de desastres naturales que conlleven a pérdidas tanto materiales como de vidas humanas.
  • Aumento en flujo migratorio.
  • Aumento en las pérdidas de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal.
  • Aumento en las Violaciones, territoriales, jurídicas, sexuales.
  • Aumento en las tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden conllevar a un conflicto.
  • Puede haber aumento de la mortandad materno infantil por malos procedimientos.
  • Aumento en la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Aumento en los índices de estafas, robos y asaltos.
  • Incremento de las falsas consagraciones y de las profanaciones religiosas.
  • Aumento en la deformación moral.
  • Incremento en las adulteraciones de alimentos y bebidas que generen intoxicaciones alimentarias.
  • Aumento de los hechos delictivos.
  • Este signo exige de todos un cumplimiento de los mandamientos religiosos

RECOMENDACIONES DE LA LETRA DEL AÑO 2021

  • Se hace un llamado a la Sociedad Mundial a realizar un análisis sobre el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas.
  • Se hace un llamado a la familia para inculcar respeto, educación y el amor por el trabajo.
  • Mantener las medidas higiénicas sanitarias establecidas.
  • Cumplir y respetar las leyes de cada país para evitar problemas judiciales.
  • Combatir la promiscuidad en el hogar.
  • Se recomienda chequeo periódico en cuanto a la salud.
  • Se recomienda aumentar el aseo personal, el lavado de las manos.
  • Se recomienda respeto dentro del matrimonio para evitar las rupturas.
  • Analizar las consecuencias de los favores y los compromisos.
  • Se recomienda la rogación de cabeza con dos palomas blancas.
  • Elevar la planificación económica familiar para evitar pérdidas de dinero y deudas.
  • Llevar tributo a Olokum al mar.
  • Los Aleyos e Iworos que tengan pendientes consagraciones, realizarlas este año, verificando antes, a la persona que escojan para consagrarse.
  • Ser selectivos con las personas a realizarles consagraciones o rituales religiosos.
  • Evitar el narcisismo en sentido general.
  • Reforzar la puerta de la casa (ver a su padrino)
  • Acudir a la casa del padrino en busca de orientación religiosa detallada.

 

____________ _________________

 


Interpretación:

Este año presenta un giro interesante en las manifestaciones dominantes de lo divino por via del Ifá.

1. Manifestaciones dominantes del espíritu divino en el mundo (orishas dominantes):

El año 2020 fue gobernado (en el sentido de que la manifestación divina de la energía apuntaba hacia el predominio de ciertas formas de aproximaciones al año) por Oshun y Obtala, las manifestaciones divinas de las energías de fe tanto más positivas como más negativas (pasión). y la razón (intelecto), son también las manifestaciones de las cualidades de las aguas interiores) y el aire. Este año, 2021, las principales manifestaciones de la energía divina son todas el agua: Olokun y Oshun. Pero esta es la energía del agua de un tipo muy diferente. Y vale la pena tomarse un momento para considerar el lugar de Olokun en la cosmología de esta comunidad religiosa. En el análisis de la Letra 2020 del Año, noté algunos de los rangos de manifestación de Oshun, pero allí contra los aspectos críticos de Obatalá. Aún así, vale la pena revisar su relevancia continua en 2021. Sin embargo, uno de los patakis de Oshun nos recuerda que es posible que Oshun no siempre cumpla su palabra, incluso después de que hace una promesa. La historia de Oshun e Iroko, un árbol de Cieba, nos recuerda que mientras Oshun siempre está listo para hacer una promesa (en este caso, una promesa de servir como un compañero ocasional), hacer cumplir el acuerdo puede finalmente producir una separación permanente. En este caso, el heled Oshun de Ioko concibe y Oshun no pudo mantener su parte del trato. Iroko finalmente logró conocer al hijo de Oshun con la ayuda de Ellegua, y llevó al niño al suelo durante muchos años para contarle historias. Finalmente, Oshun descubrió esto e Iroku produjo al niño, bien entretenido y contento junto con riquezas para que Oshun lo guardara. Pero a partir de entonces se advirtió a sus hijos que siempre se mantuvieran alejados del árbol de Cieba.

Tanto Oshun como Olokun están conectados con el agua. Las manifestaciones de Oshun generalmente están ligadas al agua que alimenta la vida en la tierra (ríos, lagos y similares) y, por lo tanto, a la fertilidad y la riqueza principalmente en ese sentido, pero también a la riqueza material, y a la pasión, el parto y otros aspectos de la fertilidad. . También es la manifestación de la fertilidad excesiva y también de la infertilidad. Generalmente se la entiende como mujer de género y todo lo que implica en las manifestaciones tradicionales del principio femenino. Olokun, por otro lado, se dice que reside en el fondo de los mares. Debe distinguirse de Yemanya, aunque a veces hay una conexión estrecha y en algunos casos una identidad (por ejemplo, en Candomblé). Pero no es un "él". Olokun es efectivamente un género sin género o de múltiples géneros: Olokun es hombre o mujer o hombre-mujer, o no hombre o mujer o hombre-mujer. Olokun "es". Puede ser venerado como el jefe de todas las manifestaciones de la divinidad relacionadas con el agua y se cree que guarda una gran riqueza en el fondo de los mares donde Olokun tiene su residencia. Pero esa es la esencia de Olokun: oscuro, sumergido, poseedor del tesoro, androgénico o de género múltiple. Los Patakis hablan del sentido de respeto mutuo de Olukun, pero también de su temperamento ante la afrenta. La historia de Olokun llegando a la tierra para restaurar el honor cuando sintió que su hija despreciaba a Oko nos recuerda que la relación entre la tierra y el agua puede ser destructiva y difícil de controlar. Mientras Pataki avanza, Olokun se enfureció cuando la relación de su hija con Oko (la manifestación divina de la tierra y su abundancia a través de la agricultura) terminó después de que se reveló que Oko rompió su promesa de no burlarse de sus deformidades. Aunque finalmente Oko hizo las paces con Olofi (la deidad suprema invisible), Olokun se negó a hacer las paces y continuó destruyendo las tierras de la tierra. Finalmente fue castigado cuando se hizo una cadena divina y fue atado al fondo del mar con ella. Había sido posible hacer eso precisamente porque, a veces se cuenta, la rabia de Olokun era tan grande que ni siquiera se daba cuenta de que la cadena lo envolvía. Rabia ciega, un passin que está fuera de control, cuyos orígenes podrían haber estado justificados pero luego fueron la fuente de sus propias infracciones de las reglas; esa es la manifestación fundamental de Olokun. Olokun tiene riqueza, pero como él, está ligada al fondo del mar. En las tradiciones caribeñas, el intermediario, entonces, son Yemanya y Oshun, quienes juntos representan la abundancia de las aguas y su fertilidad. La tradición africana en algunos lugares todavía alinea a Olokun con Posiden.

Son estas complejas relaciones entre las aguas las que parecen estar en la base de la adivinación para 2021. Este conjunto de características estructurales debe tenerse en cuenta al interpretar el elenco de impares para el año, a partir del cual los babalwos crearán sus interpretaciones. . Estos de los babalawos mayores de Cuba se reproducen arriba. Y son dignos de un estudio significativo, especialmente para aquellos en Cuba. Y, de hecho, el impulso de la interpretación tiene como centro los patakis de Oshun y Olokun que se relataron anteriormente. Ellos hablan a rupturas e incumplimientos de contrato y de relación. Y hablan también de las pasiones y la destrucción que vendrán como respuesta a estas rupturas, infracciones y violaciones. Los patakis, interpretados por los babalawos cubanos, nos recuerdan que debemos tener cuidado en la protección del acuerdo, pero también ser conscientes de la pasión excesiva en la respuesta a la ruptura. El resultado de esa combinación, de una respuesta intemorada y desenfrenada a la traición o la ruptura, será mortal. Olokun nos recuerda que al final todas las partes sufrieron - Oko residiría para siempre lejos del mar, ya no podía combinarse fácilmente con el agua que había demostrado ser tan beneficiosa, y el propio Olokun lo encontramos atado al fondo del mar por su la intemperancia ante la ruptura, el insulto y la falta de respeto. Oshun trató sus promesas a la ligera y se encontró sin su producto: sus hijos, durante muchos años. Por supuesto, hay esperanza, al final, asumiendo la contrición y los sacrificios de actos de perdón. Pero este es un asunto complicado.

Para los babalawos cubanos, el producto final es una advertencia contra todo tipo de rupturas: sociales, políticas, empresariales, familiares, personales. Es también para advertir contra la corrupción de la política, de la organización social, de la religión que producirá las deformidades que pueden desencadenar rupturas. En el espíritu de Olokun y Oshun, sugieren que este es un año de promesas incumplidas, de rabia y de sacrificio, ya que aquellos que están equivocados intentan hacer lo correcto (eventualmente) pero los que están en lo correcto inevitablemente se ven tentados a equivocarse. Incluso donde finalmente se logra la paz, el resultado de estas deformaciones, rupturas y brechas, morales, sociales, políticas, físicas, etc., es la separación. Lo que una vez estuvo alineado y compatible se romperá. Es, en efecto, un momento para recoger los pedazos después de una explosión y para que cada uno siga su propio camino. Incluso en paz se romperán los viejos sindicatos y alineamientos. El consejo: tenga en cuenta los arreglos, acuerdos, conexiones; se pueden corromper o violar. El otro lado del consejo; ante la traición, la corrupción y el incumplimiento, adhiérase a los principios de proporcionalidad ante una tentación abrumadora de perder el control. En cuanto a los detalles sugeridos para mejorar este inevitable augurio, los Babalwos ofrecen consejos que el lector puede optar por considerar. 

 

2. Los Oddus. 

 Los oddus rectores profundizan esta interpretación y apuntan más de cerca a la dirección que se puede tomar en 2021. Estos se consideran a continuación. El oddu principal es Ìká-Fú (No. 235 en el orden de Ifa Oddus), apoyado por Ìdí-Ìreté (No. 119); y Ìrètè-Ogbè (núm. 42). 

A. Ìká-Fú (núm. 235). 

Ìká-Fú habla de acuerdos, de reciprocidad, del quid pro quo de la existencia. "Ìká-Fú, A dífá fún Olobahun Ìjapá, ganó niki Olobahun Ìjapá rú... Ó ko ko rú. Wón ni: Eniti komu (ohun) towó rè wa kiiri t'eni gba s'owó" [Ìká-Fú fue adivinado para la tortuga. Se le pidió que se sacrificara. . . Se negó a sacrificarse. Dijeron: uno que no puede contribuir con lo suyo no puede recibir de otros] (Afolabi A Epiga y John Philip Niemark, The Sacred Ifa Oracle (Brooklyn, NY: Athelia Henrietta Press, 1995; p. 501). También se le pidió a la tortuga que sacrificara para que sus deudores pudieran pagarle lo que se le debía ("Ìká-Fú, A dífá fún Olobahun Ìjapá, won niki Olobahun wa rùbo kiobaa le ri owó gba lowo tiojee ni'gbese". Ibíd., p. 501-502). 

Comencemos con el carácter fundamental del oddu. Este oddu se compone de una unión de Ìká (n. ° 11 en el orden f Ifa) y Ofún (n. ° 16 en ese orden). Ìká habla de las preocupaciones, de las incertidumbres y de los enemigos que tienden a bloquear el camino, y tus preocupaciones aumentan. Habla de la seducción de los socios y la falta de confianza de los niños y asociados. Y habla del alto costo de la victoria y de los bloqueos inadvertidos que son causados ​​por nuestra propia arrogancia. La posibilidad del éxito está ahí, sin duda, pero ese camino requiere un sacrificio sustancial (entendido en su sentido más amplio de obras destinadas a promover el objetivo y de esta manera sellar un trato con las fuerzas divinas). Ofún, en cambio, habla de paciencia y moderación. También habla de la explotación de los superiores y la probable necesidad de reducir las expectativas. Aquí se lee la historia de la negativa de Olofin a sacrificarse para aumentar la riqueza de sus hijos - los 16 principales rarezas del ciclo de Ifa, para recordar a sus usuarios, los babalawos, que no adquirirán riquezas por el uso de sus poderes. , sólo sabiduría, a cambio, aquellos que los usan de manera cortan el desastre al no prestar atención a la sabiduría cuando se les pide. Aquí uno va pero recibe lo que no se espera. 

La clave aquí: no sólo la reciprocidad, sino también el conocimiento de la desigualdad del intercambio, la tenuedad de la relación y la necesidad de contribuir si se quiere extraer. 

B. Ìdí-Ìretè (núm. 119)

Ìdí-Ìretè aumenta el augurio inicial de reciprocidad y contribución de una manera peculiar. Sugiere la dificultad de esa contribución. Si uno trabaja duro, la ganancia esimposible y contraer mortinato. 

Su esencia es simple: Okó kiiko isé sile. Àdá kiiskunrun, Ajá nf'orí ja'gbo wa sisé Èrú ijà kii b'Agbo [Una azada nunca deja de trabajar. Un alfanje nunca está enfermo. Un perro se pone a trabajar sin descanso. Un carnero no teme oposición] (Ibid., P. 274-275). 

La referencia de Okó es importante en este año ya que fue el Orisha cuyo incumplimiento inicialmente puso a Olokun en la rabia que desenfrenado, lo dejó encadenado al fondo del mar, y Okó envió lejos de las aguas. Pero al mismo tiempo es una advertencia que aumenta la percepción sobre el pago a los babalawo's en Ìká-Fú. Esa advertencia: no se puede aspirar a más de lo que permite el orden social. Un lugar para todo y todo en el lugar designado - para aquellos que buscan romper los límites de la imposición - género, clase, política, etc., este no es el año en el que tal violación producirá mucho beneficio. Y, de hecho, la sugerencia de los entierros: este es el año del contragolpe, del poder del statu quo y de la visión de las violaciones de los contratos sociales, incluso por parte de aquellos que buscan superarse a sí mismos, será severamente castigado. Quizás tan severamente castigado que el propio castigo constituirá una infracción que será sancionada a su vez. No es un buen año ni para la paz ni para la estabilidad, aunque es un año en el que esa es la línea de base de la que surgirá todo el alboroto. 

Y de hecho, el carácter fundamental del oddu subraya esta advertencia suplementaria para la interpretación del oddu anual principal. Ìdi meiji (No. 4) se dirige a enemigos ocultos que pretendían engañar y atrapar. Y habla de desapego frente al peligro: Okansoso ewon kiike [un solo eslabón nunca se rompe] (ibid., P. 15) y, por lo tanto, el sacrificio de una cadena. Ìretè (núm. 14) toca la necesidad de la humildad y advierte contra las intrigas de los enemigos. Habla de hacer sacrificios para encajar, aunque solo sea para sobrevivir y tal vez prosperar. Y la advertencia en forma de la historia del cangrejo Akon, comprado como esclavo, tuvo muchos hijos y permaneció con su amo incluso cuando los esclavos humanos se rebelaron y cayeron. Permanecer en el lugar de uno, convertirse en el lugar de uno, corre sus propios peligros. 

C. Ìrètèogbe (núm. 42). El segundo augurio creciente es Ìrètèogbe, No. 42 en el ciclo de Ifa. Aquí uno llega por fin al rayo de la azada, la insinuación ya en el bosque de Oshun y el árbol de Cieba, uno de la adquisición de riqueza y el retorno de los hijos, pero a un precio. Este es un elenco de Ifá para Olokun, nuevamente una conexión significativa. Se predijo que sería rico y tendría muchos hijos (wón ni a di alájé, a di olomo). Y él hizo. Pero su rabia le costó la libertad y su riqueza y sus hijos se separaron de él mientras yacía en el fondo del mar. Es también el oddu de ojo por ojo: uno sacrifica hney a Ifá y recibe miel a cambio. Pero no nos dice nada sobre el contexto o las consecuencias. Eso se vuelve más obvio, al menos su dirección, a partir de los dos precedentes oddu. Recordemos también el carácter fundamental de este oddu: aquí nos encontramos de nuevo con Ìretè (n. ° 14), advirtiendo la humildad pero advirtiendo sobre esa condición como una trampa. También nos encontramos con Èìiogbè (n. ° 1), un oddu complejo que también nos recuerda los peligros de Okun en la forma de Ògèdè, el agricultor, que paga el sacrificio del árbol de plátano cortándolo al suelo después de haberlo dado todo. sus chilfdren (la fruta) al agricultor. No es solo una traición, sino también fatal. 

D. El Oddu oculto: Ìretè méji (No. 14)  

Observe también, aquí, el oddu oculto - Ìretè méji (No. 14) cuyos aspectos aparecen dos veces en los tres oddu augurios. Eso sugiere que sus enseñanzas y advertencias deben subrayarse, y sus lecciones se deben tomar como una línea de base fundamental importante para interpretar el oddu principal. Ìretè méji enfatiza la necesidad de comunidad y de iniciación para asegurar una larga vida. La iniciación requiere sacrificio e integración en una sociedad más amplia. se trata de encajar y de su necesidad si se quiere sobrevivir el año o sacar el éxito de un esfuerzo. Pero también advierte de no seguir los consejos. Una vez más, el cangrejo Akon hace acto de presencia en este oddu, y de manera significativa:

Odan-ab orípegunpegun li o dífá f'Akon, Won ni: Iwa Akon Koniiba yi ojà mu. Nitorinaa bi Akon ba fe ki ìwa oun ba ti ojà mu kiowa ru: Ata-epo ati aso olokeleti Akon ko ko rú; O wa di ojo ojà Akon gbe ata epo rè ru, o fi pantete bi o ti nfe lati da aso, Olokoleti rè bora, bee ni ata (ikoko) epo re yi tioso si oju de, o fo sii laso, Epo ti o fo si Akon lara ni ojo naa liosa, liosi wa ni ehin rè titi di onì yi. Bi Ifá yi ba bui ènìyan, ki a kilo fun eni naa pe: ko gbodo maafi aso-olokoleti bo'ra [Odan-ab orípegunpegun fue elegido para Akon. Le dijeron que nunca encajaría con la gente del mercado a menos que corrigiera una falta en sí mismo por la que se requería sacrificio, una olla de aceite y un chal. Akton se negó a sacrificar el día de mercado. Balanceó su bote de aceite de palma en su cabeza, pero cuando intentó envolverse con su chal, la olla se le cayó de la cabeza y empapó su ropa. El aceite de palma que empapó la ropa y el cuerpo de Akon permaneció boca arriba hasta este día. Si alguien nace de este Ifá, se le debe advertir que evite usar un chal para cubrir su cuerpo]. (Afolabi A Epiga y John Philip Niemark, The Sacred Ifa Oracle (Brooklyn, NY: Athelia Henrietta Press, 1995) p. 55-56).

  

Akon el cangrejo, el esclavo, el productor de muchos hijos para otros a los que sirve y contra los que no se rebelará ni huirá. Akon, el cangrejo, que desea encajar pero se rehúsa al cambio, y que toma lo que debería ofrecerse para sí mismo, solo para quedar marcado para siempre por ello, y en el proceso pierde todo lo que tenía de valor para la venta en el mercado. Ifá desaconseja el uso de chal. Eso habría sido suficiente. Al negarse a sacrificar el chal, Akon perdió el aceite que lo marca permanentemente. Si hubiera sacrificado el aceite, podría haber usado su chal al contenido de su corazón. Si hubiera sacrificado ambos, habría obtenido su objetivo: ser iniciado, es decir, encajar con la gente del mercado. Pero las intuiciones de la historia van en muchas direcciones diferentes; la locura de quienes no encajan pero buscan proyectarse en un espacio común de todos modos; la locura de la avaricia; la locura quizás mayor del descuido; y la permanencia de las consecuencias de acciones que no se pueden deshacer.

Y eso nos devuelve al principal oddu para 2021: Ìká-Fú (núm. 235): mutualidad, intercambios desiguales, la necesidad de aportar es una es extraer, y la tenuedad de encajar. Es un año de preocupación , sino también por la paciencia y la precaución para evitar una reacción excesiva tanto a los buenos como a los malos. 

E. Trayectorias Oraculares. En la misma manera de 2020, el año 2021 será unl año de Ìrètè, pero con una diferencia. 

2020 fue el año de Ìrètè-Sa; fue guiado por la conclusión oracular - Oku li o nru oku (Los muertos llevan a los muertos). Y, de hecho, eso se convirtió en el himno de2020, el año de los muertos que llevan a los muertos, los vivos y los muertos chocando, y la irresponsabilidad en su guerra. 

2021 es el año del cangrejo Akon: esclavo, gran productor de valor, un tonto del que se aprovechan incluso cuando actúa como su peor enemigo al ceder a los excesos de su personaje (Okó kiiko isé sile. Àdá kiiskunrun , Ajá nf'orí ja'gbo wa sisé Èrú ijà kii b'Agbo [Una azada nunca deja de trabajar. Un alfanje nunca se enferma. Un perro se pone a trabajar sin descanso. Un carnero no teme oposición] (Ibid., P. 274 Ahora aplicado a individuos, comunidades, instituciones, estados y otras agregaciones del esfuerzo humano, se produce un cóctel de locura potencialmente explosivo, cuyas marcas todos llevaremos por algún tiempo.

No comments: