Thursday, January 08, 2026

Imperio transaccional; o el problema del lenguaje cuando el tipo cognitivo empresario (emergente vanguardista del mercado en todos sus sentidos) intenta comunicarse con el tipo cognitivo funcionario público (vanguardista techno-burocrático) de la vieja guardia: Reflexiones sobre la transcripción de la entrevista al Secretario de Estado Marco Rubio en "Face the Nation con Margaret Brennan", 4 de enero de 2026





Traducción de la versión original en inglés, a la que se puede acceder aquí

MARGARET BRENNAN: De acuerdo, pero ese régimen sigue en el poder...
SECRETARIO RUBIO: ...y también nos está afectando, eso es lo que estamos abordando ahora.
MARGARET BRENNAN: Cuando habló ayer...
SECRETARIO RUBIO: Bueno, de nuevo, pero no solo estamos abordando al régimen. Estamos abordando los factores que representan una amenaza para el interés nacional de Estados Unidos.
imagen credito aquí

La vanguardia intelectual de una época que quizas se esta pasando mientras que leemos estas palabras y y por quienes siento cierta simpatía nostálgica, se ha visto agitada por la acción del 3 de enero por parte de Estados Unidos para extraditar a Nicolás Maduro y su esposa de Venezuela para que enfrenten diversas acusaciones penales en Estados Unidos. Tienen razón al hacerlo. NPR, en un artículo producido por su "Departamento Internacional", citó a líderes latinoamericanos a quienes los autores parecían dar importancia (Cuba, Nicaragua, Colombia, Brasil, etc., ninguno de los cuales tiene relaciones "cordiales" con Estados Unidos) y presentó la historia de una manera que parecía sugerir que la acción era otra barbaridad perpetrada contra el mundo por un régimen estadounidense sin ley. También hubo una obsesión con la "legalidad" del ataque según el derecho "internacional", al que supuestamente Estados Unidos está sujeto, aunque esto brindaba a quienes participaban en esa conversación la oportunidad de intentar modelar el discurso a favor de interpretaciones que se alinearan con lo que podría considerarse su postura política (por ejemplo, Politico Roundup). Todo esto es justo, por supuesto. Y el derecho internacional, tal como es, se ha convertido en el fetiche favorito que invoca cualquiera que domine la terminología para lanzar una maldición contra sus enemigos políticos/ideológicos. Cosas banales, pero el pan de cada día del proletariado ideológico mientras se dedica a construir palacios de pensamiento para quienes vivirán cómodamente dentro de ellos. Lo contrario, por supuesto, también era cierto, con reportajes que de alguna manera sugerían lo contrario. Y hubo pronósticos a diestra y siniestra, en su mayoría utilizando analogías simples para proyectar lo que el pronosticador asumía que era una "lección" fundamental a uno u otro punto conflictivo favorito. Al Jazeera, curiosamente, proporcionó un reportaje muy útil con un mínimo de comentarios editoriales (aunque, al igual que NPR, no pudo resistir el poder editorial de las comillas al usar la palabra "captura").
En una medida que conmocionó al mundo, Estados Unidos bombardeó Venezuela y derrocó al presidente Nicolás Maduro, en medio de condenas y elogios. En una conferencia de prensa el sábado en su complejo turístico de Mar-a-Lago en Florida, el presidente Donald Trump elogió la operación para capturar a Maduro como una de las "demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poder y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos". * * *Durante su conferencia de prensa del sábado, Trump anunció que Estados Unidos "administraría" el país hasta que se eligiera un nuevo líder. "Nos aseguraremos de que el país se administre correctamente. No estamos haciendo esto en vano", dijo. "Este es un ataque muy peligroso. Este es un ataque que podría haber salido muy, muy mal". El presidente no descartó el despliegue de tropas estadounidenses en el país y dijo que "no temía la presencia de tropas sobre el terreno si fuera necesario". Trump también, de forma algo sorprendente, descartó trabajar con la figura de la oposición y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien había dedicado su premio, que él tanto deseaba ganar, al presidente estadounidense. "Ella no cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país", dijo. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez que asumiera la presidencia interina tras el secuestro de Maduro por parte de Estados Unidos. El tribunal dictaminó que Rodríguez asumirá "el cargo de Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la Nación". El tribunal también dijo que trabajaría para "determinar el marco legal aplicable para garantizar la continuidad del Estado, la administración del gobierno y la defensa de la soberanía ante la ausencia forzada del Presidente de la República". Trump había dicho anteriormente el sábado que Estados Unidos no ocuparía Venezuela, siempre y cuando Rodríguez "hiciera lo que queremos". (Cómo se desarrolló el ataque estadounidense a Venezuela y el secuestro de Maduro).

 Y, por supuesto, esto es solo el principio. Todo esto resulta muy interesante para muchos. La geopolítica del ataque y el secuestro del Sr. y la Sra. Maduro tendrán ramificaciones. La guerra contra elementos criminales transnacionales cuasi estatales, a veces profundamente ligados a elementos del aparato estatal y a veces fusionados con ellos, seguirá fascinando; su instrumentalización y transformación ideológica serán sin duda dignas de contemplar.

Pero nada de esto es el objeto de esta breve reflexión. En cambio, tengo otro foco en mente que en esta breve reflección se centra en la lente orientadora fundamental que proporciona el marco conceptual dentro del cual la acción estadounidense puede ser "vista" y "entendida" y, sobre esa base, "valorada" y "evaluada" (parece que todo el mundo usa comillas estos días, una enfermedad del segundo trimestre del siglo XXI, al parecer). Es decir, lo que ahora resulta evidente es que los puntos de partida cognitivos de la actual Administración y los de sus predecesoras no son tan divergentes como para que ya no sea posible evaluar la acción a través de estas estructuras cognitivas. Lo que queda aún más claro es que, como consecuencia tanto del alcance como de las trayectorias de esta divergencia, la evaluación general ya no es posible, salvo que se haga referencia a uno u otro sistema de medición. Puede haber tanta incoherencia entre una visión del mundo liberal democrática como entre la visión del mundo del viejo orden y lo que está surgiendo en la segunda Administración Trump y que se está consolidando en el "America First".

credito de imagen aquí
De hecho, la acción estadounidense ha hecho inevitablemente visible una confrontación entre las viejas y las nuevas estructuras cognitivas. La vieja estructura cognitiva produjo una cierta ortodoxia de pensamiento, basada en un conjunto de premisas obligatorias sobre la organización del mundo y utilizada para construir y aplicar las instituciones y expectativas que marcaron el mundo desde las consecuencias de la segunda fase de la desintegración europea en 1945 hasta el comienzo de su tercera fase con la invasión de Crimea, 100 años después del inicio de las guerras de desintegración europea en 1914. Era un mundo creado por y para tecnócratas de vanguardia, cuyo principio organizador fundamental fue (y marcó el triunfo) del leninismo como marco ideológico global de referencia. Sin duda existió un leninismo de "izquierda" en forma de las diversas variantes de los sistemas políticos marxista-leninistas, pero también un leninismo de "derecha" en el auge del gerencialismo tecnoburocrático que caracterizó tanto la construcción de instituciones públicas profundamente arraigadas en el ámbito político como la consolidación de tecnoburocracias igualmente arraigadas y representativas en las grandes empresas que dominaban, institucional y culturalmente, el mundo de la actividad económica "privada", aunque no exclusivamente. A esto se sumaron los aspectos marginales leninistas de los marcos institucionales tecnorreligiosos (Irán es un ejemplo, pero no el único). El leninismo requiere una ideología en torno a la cual funcionar y organizar la colectividad humana, pero nunca ha sido particularmente exigente, al menos en el siglo XX y principios del XXI, en cuanto a qué ideología le conviene más... todas le sirven. Esto produce una arquitectura de funcionarios que fusionan el poder público y el privado: gestores dentro y a través de la esfera pública, y la necesidad de un gerencialismo ordenado como principio organizativo apolítico a través de estructuras de órganos reguladores que pueden ser contextualmente diferentes, pero que comparten el mismo conjunto de premisas que definen el orden cognitivo. En este caso, y basándose en las épocas históricas de las que surgieron, estas formas de leninismo se centraron en el Estado como el vehículo a través del cual las vanguardias podían organizar eficazmente el mundo mediante una variedad de categorías y binomios categóricos que, al cultivar culturas de diferencia, proporcionaban la fractura necesaria para gestionar el espacio colectivo, evitando el caos y promoviendo la estabilidad alineada con el logro de cualquier objetivo que sugiriera la ideología dominante. Se trata de un ordenamiento multilateral basado en normas, circunscrito a los Estados territoriales y dedicado a la premisa de que una regulación política eficaz por parte de una clase burocrática experta de funcionarios públicos puede generar la estabilidad necesaria para ayudar a la vanguardia a alcanzar sus objetivos legitimadores.

imagen credito aquí
Lo que parece estar surgiendo en Estados Unidos, y cuyas trayectorias e incluso longevidad, siguen siendo interrogantes, pero supongamos por el momento que está surgiendo, es algo que, en cierto modo, es bastante distinto. Me he referido a ello como una jaula cognitiva de tipo mercantil. Es una estructura que no se organiza en torno a la gestión, sino que prioriza las transacciones, como consecuencia de lo cual la organización y una cierta estabilidad son necesarias, pero la estabilidad y el orden son entendidos de forma diferente por un comerciante que por un burócrata de vanguardia. Es una estructura que acepta el territorio y la categorización, pero es indiferente a su naturaleza, excepto en la medida en que sean útiles para organizar las transacciones y maximizar su valor. Los territorios y los funcionarios son sirvientes útiles siempre que sirvan a la transacción. Y el funcionario público más eficaz es aquel que es el principal protector de las transacciones. En esta jaula conceptual, todo concepto puede y debe adaptarse a la transacción y, más allá de ella, se vuelve maleable; su carácter e importancia dependen de su valor en la transacción. Al mismo tiempo, no hay nada inherentemente permanente ni distintivo en las categorías. En este mundo, los expertos son útiles, pero son mercancías cuyo valor reside en su experiencia, pero no se les considera capaces de impulsar las transacciones, solo de llevarlas a cabo. El gerencialismo es lo necesario para poner en funcionamiento las plataformas estables que se mantienen para el consumo y la producción de los "medios de producción" (de cultura, conocimiento, sociedad, política, economía, etc.), cuyo propósito (las reglas del juego de las transacciones) nunca se deja en manos de tecnócratas, sino de aquellos cuyo papel es impulsar las transacciones dentro y para la cultura/objetivo/expectativas transaccionales en las que operan (y que podrían transformar si son capaces).

Esta discusión no es una invitación a amar, odiar o ser indiferente a ninguna de las estructuras cognitivas dentro de las cuales es posible elaborar una realidad en la que sea posible organizar la vida colectiva de forma "natural". Pero es una invitación a considerar los efectos de las lentes de perspectiva que producen estas jaulas cognitivas y la forma en que pueden dar lugar a percepciones (y evaluaciones) muy diferentes de cualquier acción, condición o "hecho". 

La acción militar estadounidense contra objetivos venezolanos, tanto en su forma como en su intención, así como en sus consecuencias previstas e imprevistas, ilustra a la perfección el enfoque mercantilista del análisis y la acción, y la dificultad que tienen quienes adoptan este enfoque para comunicarse con los representantes de la vieja guardia, anclados en los esquemas mentales que definieron la era anterior de los tipos vanguardistas e institucionales (la nomenklatura), y viceversa. Este desafío quedó patente hoy en la entrevista concedida por el Secretario de Estado Rubio en el programa de la cadena CBS (popular entre los influyentes de la vieja escuela y sus seguidores) "Face the Nation with Margaret Brennan", con Margaret Brennan, una persona muy conocida y respetada. Un resumen de la entrevista, preparado para CBS por Kaia Hubbard (Marco Rubio afirma que "el presidente siempre conserva la opción" de ocupar Venezuela (4 de enero de 2026)), distorsionó la información, revelando así la postura de los redactores y quizás de la cadena (aunque esto es tan común que apenas merece mención, salvo en la medida en que también pone de manifiesto la brecha conceptual que dificulta la comunicación entre los enfoques cognitivos del antiguo régimen y los revolucionarios).

La transcripción se presenta a continuación. Resulta fascinante tanto por la ilustración del vocabulario y la perspectiva analítica de "Estados Unidos Primero" en la segunda administración del presidente Trump, como por la forma en que esta perspectiva resulta prácticamente incomprensible para quienes se aferran al marco conceptual del orden que ahora se desvanece. No se trata de emitir juicios de valor; mi propósito no es defender ninguna de las dos posturas, sino simplemente analizarlas en su confrontación, utilizando un vocabulario común que enmascara la brecha entre las visiones del mundo. 

imagen credito aquí

 

A continuación, señalaré algunos de los puntos de divergencia:

1. Territorio.

MARGARET BRENNAN: El presidente Trump dijo que Estados Unidos dirigirá el país y que Venezuela estará en gran parte bajo el control de, y lo señaló a usted y a otros miembros del gabinete cuando habló con el público ayer. Dijo: Estados Unidos conserva todas las opciones militares, incluyendo la intervención militar, hasta que se cumplan plenamente las demandas estadounidenses. ¿Cómo planea dirigir el país?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, en primer lugar, creo que lo importante a señalar es que la clave de lo que depende ese régimen es la economía impulsada por el petróleo. Y en este momento, es una industria petrolera atrasada que realmente necesita mucha ayuda y trabajo, no solo en ese sentido, sino que tampoco beneficia a la gente. Nada del dinero del petróleo llega a la gente. Todo es robado por las personas que están en la cima, y ​​por eso tenemos una cuarentena.* * * Continuamos con esa cuarentena, y esperamos ver cambios, no solo en la forma en que se gestiona la industria petrolera para beneficio del pueblo, sino también para que detengan el narcotráfico, para que ya no tengamos estos problemas de pandillas, para que expulsen a las FARC y al ELN, y para que dejen de tener relaciones con Hezbolá e Irán en nuestro propio hemisferio.
MARGARET BRENNAN: De lo que está hablando es más de presión mediante sanciones, no de intervención militar. Para que quede claro, ¿no hay ningún plan para una ocupación estadounidense de este país de casi 30 millones de personas?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, creo que, en primer lugar, el Presidente siempre conserva la opción de cualquier medida en todos estos asuntos. Lo que el Presidente ha dicho, obviamente, y creo que a lo que se refiere es a esta obsesión que tiene la gente con la intervención militar y demás. Él no cree que deba descartar públicamente las opciones disponibles para Estados Unidos, aunque eso no sea lo que se está viendo en este momento. Lo que se está viendo ahora es una cuarentena petrolera que nos permite ejercer una enorme influencia sobre lo que suceda a continuación.
Este intercambio es bastante interesante desde la perspectiva del punto de vista. El marco de referencia para la Sra. Brennan es el territorio. Si un Estado interviene en otro, el factor determinante es el territorio y su control. Ese es el punto de partida para un funcionario público o burócrata. El Secretario Rubio, sin embargo, está desorientado por la pregunta. No piensa en el territorio en absoluto, excepto como un factor para lograr lo que SÍ le interesa: las transacciones de recursos naturales y su uso y mal uso. "Gobernar el país", entonces, significa crear un entorno en el que las transacciones y las reglas del orden transaccional se inclinen a favor de Estados Unidos, o quizás, mejor dicho, se inclinen de tal manera que las transacciones no puedan tener un efecto secundario (o primario) que socave a Estados Unidos o sus intereses. Lo que los venezolanos hagan con su territorio no es relevante, ni tampoco el territorio venezolano como tal. Es en este sentido que muchas de las declaraciones de los Estados, por ejemplo, la de México, están conceptualmente en desacuerdo con la forma en que los estadounidenses abordaron el ataque y sus consecuencias. Desde esa perspectiva, no existe ningún problema de integridad territorial venezolana, ni de gobernanza venezolana. El problema es, en el lenguaje de los negocios internacionales y los derechos humanos, el esfuerzo por prevenir, mitigar y remediar los impactos adversos para Estados Unidos. El territorio y la gobernanza pueden ser importantes, pero no son los objetivos. Puede haber un cambio de régimen, pero ese es un efecto secundario.

2. Comunidad política.
MARGARET BRENNAN: * * * Pero tengo curiosidad, porque acaba de describir el régimen como si todavía estuviera en el poder, esencialmente. Es decir, me pregunto por qué la administración Trump decidió dejarlo intacto y solo arrestar a Nicolás Maduro y su esposa, a la persona que controla la policía, al principal matón, Diosdado Cabello, que es el ministro del Interior. * * * Todavía está en el poder. Estoy confundida. ¿Todavía son buscados por Estados Unidos? ¿Por qué no los arrestaron si están desmantelando el régimen narcoterrorista? 
SECRETARIO RUBIO: ¿Está confundida? No sé por qué le resulta confuso...
MARGARET BRENNAN: --Todavía están en el poder. 
SECRETARIO RUBIO: Es muy simple. No se trata de entrar y acabar con todo. Van a entrar y luego a capturar a algunos, pero no pueden entrar y arrestar a cinco personas a la vez. Ya se están quejando de esta operación. Y me preguntan: ¿por qué no hicimos lo mismo en otros cinco lugares simultáneamente? Es absurdo.
En un universo cognitivo tecnolegal, la lógica de la acción se basa en una estructura de reglas que tiende a considerar que la acción policial contra los infractores de la ley requiere tanto acciones individuales como institucionales: la amenaza puede manifestarse en personas, pero las tecnoburocracias suelen hablar en términos de amenazas estructurales y respuestas estructurales. Por lo tanto, si la acción estadounidense se dirigiera contra un régimen de narcotráfico, lo lógico sería desmantelar ese aparato capturando a todos los implicados. Sin embargo, la perspectiva, el lente cognitivia, del secretario Rubio ni es tecnolegal ni institucionalista en las formas y concepciones de la epocs de un sistem estatal que ya se desaparece. 

 3. La naturaleza del Imperio Post-Global. 

MARGARET BRENNAN: Bien, la líder de la oposición, María Corina Machado, y Edmundo González ganaron las elecciones de 2024, según sus propias declaraciones. Usted dijo que fueron de las primeras personas a las que llamó cuando era Secretario de Estado, y afirmó que Edmundo González es el presidente legítimo de Venezuela. ¿Sigue siendo esa la política de Estados Unidos? Y de ser así, ¿están trabajando en una transición para que esos líderes electos gobiernen el país? 
SECRETARIO RUBIO: Bueno, creo que hay un par de cosas. Tengo una gran admiración por María Corina Machado. Tengo admiración por Edmundo. Compartimos esas opiniones sobre lo que sucedió en las últimas elecciones, y no solo nosotros, sino muchos otros países del mundo. Eso por un lado. Y por otro, está la misión en la que estamos trabajando ahora. Hemos sido muy claros desde el principio, porque sigo pensando que mucha gente analiza todo lo que sucede en política exterior a través del prisma de lo que ocurrió entre 2001 y 2015 o 2016. Todo el aparato de política exterior piensa que todo es Libia, todo es Irak, todo es Afganistán. Esto no es Oriente Medio. Y nuestra misión aquí es muy diferente. Este es el hemisferio occidental. Dentro del hemisferio occidental, tenemos un país, potencialmente un país muy rico, que se ha puesto bajo el control de este régimen. Se ha acercado a Irán. Se ha acercado a Hezbolá. Ha permitido que las bandas de narcotraficantes operen con impunidad desde su propio territorio, permite que barcos con drogas trafiquen desde su territorio. Y estamos abordando eso. Y, por cierto, ocho o nueve millones de personas, el mayor evento de migración masiva en la historia moderna, han abandonado ese país desde 2014...
[INTERRUPCIÓN]
MARGARET BRENNAN: Claro, pero ese régimen sigue en el poder...
SECRETARIO RUBIO: ...lo que también nos afecta, y eso es lo que estamos abordando ahora. 
MARGARET BRENNAN: Cuando habló ayer...
SECRETARIO RUBIO: Bueno, de nuevo, no solo estamos abordando al régimen. Estamos abordando los factores que representan una amenaza para el interés nacional de Estados Unidos. 

La tecnoburocracia se refiere al cambio de régimen. Habla de la integridad y el funcionamiento coherente del elemento fundamental de la estructura organizacional: el Estado. El enfoque mercantilista no lo hace. Desde su perspectiva, la Sra. Brennan tiene razón al centrarse en lo que habría sido de mayor preocupación para las tecnoburocracias: los regímenes y el cambio de régimen en la construcción y preservación de órganos estatales estables (y, por lo tanto, de los Estados). El Secretario Rubio encuentra la pregunta sumamente difícil precisamente porque ese tipo de pensamiento es ajeno tanto al análisis de la situación en Venezuela como a su objetivo. Para el Secretario Rubio, la integridad y las estructuras gubernamentales de Venezuela son secundarias a los efectos del actual aparato estatal (y las decisiones de sus líderes) en Estados Unidos. El caos venezolano es, en efecto, un problema de Venezuela... a menos que sus efectos se externalicen (y, por lo tanto, las consecuencias de sus propios fracasos se compartan con otros Estados). Este es el caso tanto de la migración como del narcotráfico. La primera exporta el excedente de fuerza productiva de Venezuela para que sea absorbido en otros lugares, lo que potencialmente desestabiliza otras regiones. El narcotráfico representa tanto un medio para desestabilizar un Estado como, cuando se lleva a cabo a través de un aparato estatal o con su colaboración, un medio para beneficiar a ese Estado o a sus aliados. Estas transacciones de impacto negativo requerían una respuesta.

4. Externalidades y la nueva relación transaccional.

MARGARET BRENNAN: Entiendo que habló con Delcy Rodríguez, quien, según el presidente Trump, ha jurado como presidenta, como líder de Venezuela. ¿Le prometió que expulsaría a todos esos adversarios estadounidenses del territorio venezolano? ¿Qué acordó hacer exactamente cuando habló con usted?
SECRETARIO RUBIO: Nuestros objetivos en cuanto a cómo Venezuela impacta los intereses nacionales de Estados Unidos no han cambiado, y queremos que se aborden. Queremos que cese el narcotráfico. No queremos que más miembros de pandillas lleguen a nuestro país. No queremos ver la presencia iraní y, por cierto, cubana, como en el pasado. Queremos que la industria petrolera de ese país no beneficie a piratas y adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo. Queremos que todo eso suceda. Insistimos en que suceda...
MARGARET BRENNAN: ¿Le prometió eso? SECRETARIO RUBIO: ...y vamos a trabajar para que siga sucediendo... bueno, ahora mismo, vamos a ver qué sucede en el futuro, permítame decir eso. Obviamente, no voy a tener estas conversaciones en los medios de comunicación. Son asuntos delicados y complicados que requieren una diplomacia madura, y eso es lo que pretendemos hacer. Pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos. La diferencia es que la persona que estaba a cargo, aunque no legítimamente, era alguien con quien no se podía trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él. No es una persona que haya cumplido ninguno de los acuerdos que hizo, rompió todos los acuerdos que hizo, se burló de la administración Biden con el acuerdo que hicieron con él, y le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la oportunidad de retirarse de la escena de forma positiva. Eligió no hacerlo, y ahora está en Nueva York...
[INTERRUPCIÓN]
MARGARET BRENNAN: Pero, su número dos ahora está dirigiendo el país; ¿su número dos es alguien con quien se puede trabajar? ¿Es eso lo que está insinuando? ¿Y le dijo que haría la transición a la democracia y que la mujer que ganó las elecciones junto con su compañera, María Corina Machado, asumiría el poder? SECRETARIO RUBIO: Vamos a realizar nuestras evaluaciones de las personas. Me está pidiendo que haga una evaluación. Haremos una evaluación basándonos en lo que hagan, no en lo que digan públicamente en este momento, ni en lo que hayan hecho en el pasado en muchos casos, sino en lo que hagan en el futuro. Así que lo averiguaremos.
Las consecuencias no se miden por la reconstrucción de Venezuela para que se ajuste a los gustos ideológicos estadounidenses en materia de gobernanza, sino para que se ajuste a los intereses estadounidenses en un aparato estatal que participe activamente en el comercio y que ya no represente ni genere un impacto negativo. Con ese fin, prácticamente cualquier persona dispuesta a cumplir esos objetivos podría ser un interlocutor válido, siempre y cuando se comporte correctamente. Por lo tanto, no se trata de construir una nación, sino de construir relaciones transaccionales. Pero también de generar confianza en los socios negociadores. No se podía confiar en el Sr. Maduro precisamente porque estaba demasiado involucrado en una red de transacciones con la criminalidad global y con los enemigos de Estados Unidos que pretendían utilizar a Venezuela para su propio beneficio (lo cual sería aceptable, pero no con el propósito de generar un impacto negativo en Estados Unidos).

Y esa es probablemente la señal más importante que el Secretario Rubio ha enviado a los líderes de Cuba y Nicaragua. Los líderes de primer nivel quizás tengan que abandonar el poder, pero incluso Cuba y Nicaragua podrían mantener sus estructuras estatales si cambian las bases de las relaciones transaccionales. 

5. ¿Qué es la soberanía en la era post-global desde una perspectiva transaccional? 

MARGARET BRENNAN: ***El presidente Trump dijo que María Corina Machado no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país, y según usted mismo admitió, ella derrotó a Nicolás Maduro en las últimas elecciones. Así que parece que se tomó una decisión, pero...
SECRETARIO RUBIO: Ella no estaba en la boleta electoral en las últimas elecciones. 
MARGARET BRENNAN: No, pero su partido sí. 
SECRETARIO RUBIO: Edmundo sí. 
MARGARET BRENNAN: Sí.
SECRETARIO RUBIO: Correcto. Así que fue una elección ilegítima, y ​​por eso él no es un presidente legítimo. 
MARGARET BRENNAN: De acuerdo, pero ¿existe un acuerdo para la transición a la democracia? Parece que no. 
SECRETARIO RUBIO: Creo que lo que el presidente señaló es obvio. Bueno, creo que el punto es que tiene que haber un poco de realismo aquí. Bien, una transición al mercado... Han tenido este régimen. Han tenido este sistema de chavismo en vigor durante 15 o 16 años, y todo el mundo pregunta: ¿por qué 24 horas después de que arrestaran a Nicolás Maduro no hay elecciones programadas para mañana? Eso es absurdo. 
MARGARET BRENNAN: No, no, estoy preguntando sobre lo que usted mencionó. 
SECRETARIO RUBIO: Estas cosas llevan tiempo. Hay un proceso. 
MARGARET BRENNAN: De acuerdo. Y usted...
SECRETARIO RUBIO: No voy a entrar públicamente en detalles sobre ninguna de esas cosas, salvo para decirles que nuestras expectativas siguen siendo las mismas, y juzgaremos a quienes interactuemos en el futuro según si se cumplen o no esas condiciones. Queremos, por supuesto, ver que Venezuela transite hacia un lugar completamente diferente de lo que es hoy. Pero, obviamente, no esperamos que eso suceda en las próximas 15 horas. Lo que sí esperamos es que se mueva en esa dirección. Creemos que redunda en nuestro interés nacional y, francamente, en el interés del pueblo de Venezuela.
Esta es una discusión sumamente interesante. La Sra. Brennan, desde la perspectiva tradicional, se centra acertadamente en la integridad del órgano estatal supremo y su sistema como objetivo principal, en torno al cual, en el pasado, se habrían articulado los objetivos políticos y las acciones para alcanzarlos. El Secretario Rubio considera este enfoque incomprensible desde la perspectiva de "Estados Unidos Primero". La visión transaccional se centra en los mercados y, en consecuencia, en los órganos estatales que pueden promover las expectativas y la integridad de los mercados. Los institucionalistas tienden a considerar esto como una visión distorsionada, ya que para ellos la integridad de los órganos estatales es un requisito indispensable para la integridad de los mercados bajo la guía firme y benévola del Estado y para la protección del modelo político-económico al que le deben la máxima lealtad. El Secretario Rubio se centra primero en la transición del mercado. El resto viene (naturalmente) después. La integridad del mercado y un sector privado eficiente, a través de un sinfín de transacciones económicas iterativas, sientan las bases para la creación de un aparato estatal que refleje esa integridad. Esa, al menos, es la teoría. Y la integridad institucional depende del contexto local y, por lo tanto, se complica cuando se solicita la intervención de un agente externo. Hacerlo, quizás en la mente del Secretario de Estado, equivaldría a reducir a Estados Unidos a las normas de conducta de Cuba, y representa una conducta hegemónica política en la que esta administración parece tener poco interés. El acuerdo y la negociación son la base; la ideología particular para la organización del Estado puede venir después. Esa, al menos, podría ser una forma de entender esta perspectiva. Así como los institucionalistas ven las transacciones con recelo, los transaccionalistas ven la construcción de instituciones con igual recelo. Pero sus sospechas apuntan en direcciones muy diferentes y se basan en sistemas incompatibles para comprender y ordenar el mundo, o al menos su modelización político-económica. 

6. Bacanal Petrolera

MARGARET BRENNAN: El presidente usó la palabra petróleo 20 veces en esta conferencia de prensa. Usted habló de los enormes recursos petroleros que tiene Venezuela. Pero el último enviado del presidente a Venezuela, Elliott Abrams, argumenta públicamente que usted sabe mejor que nadie la política que está respaldando. Dijo, cito: "Los plutócratas venezolanos, o los ejecutivos petroleros estadounidenses, parecen estar yendo a Mar-a-Lago y susurrando lo fácil que sería la vida si simplemente llegáramos a un acuerdo con el régimen una vez que Maduro se fuera". ¿Fue eso lo que sucedió aquí? 
SECRETARIO RUBIO: No, eso no fue lo que sucedió aquí. * * * En cuanto al petróleo, miren, el petróleo es fundamental, no solo para impulsar las economías de todo el mundo. Es fundamental para el futuro de Venezuela. Su industria petrolera está completamente destruida. Está destruida, todos esos campos petroleros que solían producir mucho y generar riqueza para su país y su gente. Esas instalaciones están en ruinas. Están en bancarrota. Necesitan inversión. Es obvio que no tienen la capacidad para reactivar esa industria. Necesitan inversión de empresas privadas que solo invertirán bajo ciertas garantías y condiciones. Eso tiene que beneficiar al pueblo venezolano. En este momento, toda esa riqueza es robada. Es robada y va a parar a manos de oligarcas de todo el mundo y de los oligarcas dentro de Venezuela. Un puñado de personas se beneficia de ello. El pueblo no se beneficia. Además, es muy simple, en el siglo XXI, bajo la administración Trump, no vamos a tener un país como Venezuela en nuestro propio hemisferio, en la esfera de control y en la encrucijada de Hezbolá, Irán y cualquier otra influencia maligna en el país, en el mundo. Eso simplemente no va a existir.
Aquí se exhiben modelos de construcción nacional, y cada uno desconfía de los demás. Se puede comenzar con la administración de un conjunto de órganos estatales a través de los cuales el poder político-económico puede ejercerse legalmente para guiar a las masas en la producción de riqueza y la construcción del Estado. En este caso, se sospecha de los organismos privados y de quienes los controlan, de quienes se cree que pretenden robar y explotar los recursos para sus propios fines. Alternativamente, se puede empezar por esos organismos privados y las personas que los dirigen, partiendo de la convicción de que es el Estado y su nomenklatura quienes están robando, y construir prosperidad, si se tiene la capacidad para ello. Cualquiera de las dos opciones funciona. Sin embargo, para Estados Unidos, cualquiera de las dos podría funcionar, pero lo que más importa son los efectos de cada una. En este caso, el elemento transaccional ha producido tanto miseria para el pueblo de Venezuela como externalidades impresionantemente potentes que impactan negativamente a Estados Unidos. Lo que impulse a Venezuela depende de ella misma; en la medida en que sus externalidades no impacten la interacción transaccional con Estados Unidos, se piensa que esta podría ser el puente hacia la prosperidad, la ventaja transaccional y, eventualmente, un Estado próspero y más democrático en su contexto, si eso es lo que se busca internamente. Esa es, en cualquier caso, la teoría y la justificación que se ofrece. Mientras tanto, quienes gestionan y tienen la capacidad de explotar los medios de producción relevantes son quienes ocupan un lugar privilegiado, y corresponde al Estado garantizar que la riqueza producida genere aún más riqueza transaccional. De lo contrario, también se podría estar incurriendo en el robo que, según sugiere el Secretario Rubio, llevó al actual gobierno venezolano a su difícil situación.

Y quizás la perspectiva más interesante de todas sea la de la Casa Blanca. En un comunicado de prensa: RUBIO: This Is Our Hemisphere — and President Trump Will Not Allow Our Security to be Threatened, [RUBIO: Este es nuestro hemisferio, y el presidente Trump no permitirá que se amenace nuestra seguridad], la administración del presidente Trump buscó elaborar su propio resumen de la entrevista y, a través de él, plasmar su propia visión y objetivos. Y lo que se enfatizó fue precisamente la perspectiva transaccional de un tipo mercantil, profundamente desconfiado del funcionario público/burócrata que se dedica a la construcción de instituciones. Se enfatizó el elemento de dualidad: un funcionario público que también actúa como agente de una organización criminal transnacional que proyecta su poder hacia Estados Unidos; el beneficio mutuo para Estados Unidos y el pueblo de Venezuela; el perfeccionamiento de las teorías sobre los poderes presidenciales en materia de política exterior; y la posición única del hemisferio occidental para determinar la naturaleza de los intereses estadounidenses y la evaluación de la necesidad de intervención. La era de la Enmienda Platt parece haber regresado, pero ahora con un enfoque mucho más transaccional.

La transcripción completa de la entrevista se encuentra a continuación, junto con el texto del comunicado de prensa:  RUBIO: This Is Our Hemisphere — and President Trump Will Not Allow Our Security to be Threatened.  

credito imagen aquí



Transcript: Secretary of State Marco Rubio on "Face the Nation with Margaret Brennan," Jan. 4, 2026


Updated on: January 4, 2026 / 9:23 AM EST / CBS News
Add CBS News on Google

The following is the transcript of the interview with Secretary of State Marco Rubio that aired on "Face the Nation with Margaret Brennan" on Jan. 4, 2026.

MARGARET BRENNAN: We begin today with Secretary of State, Marco Rubio, who joins us this morning from Miami. Good morning to you, Mr. Secretary.

SECRETARY OF STATE MARCO RUBIO: Good morning. Good morning.

MARGARET BRENNAN: President Trump said that the United States will run the country and that Venezuela will be largely run by, he pointed to you and some of the other cabinet members when he spoke to the public yesterday. He said, The U.S. retains all military options, including boots on the ground until U.S. demands have been fully met. How do you plan to run the country?

SECRETARY RUBIO: Well, first of all, I think the important thing to point out is that the key to what that regime relies on and is the economy fueled by oil. And right now, it is an oil industry that is backwards and really needs a lot of help and work in terms of, not only that, but it doesn't help the people. None of the money from the oil gets to the people. It's all stolen by the people that are on the top there, and so that's why we have a quarantine. There's a quarantine right now in which sanctioned oil shipments, there's a boat, and that boat is under US sanctions, we go get a court order, we will seize it. That remains in place, and that's a tremendous amount of leverage that will continue to be in place until we see changes that not just further the national interest of the United States, which is number one, but also that lead to a better future for the people of Venezuela. And so that's the sort of control the President is pointing to when he says that. We continue with that quarantine, and we expect to see that there will be changes, not just in the way the oil industry is run for the benefit of the people, but also so that they stop the drug trafficking, so that we no longer have these gang problems, so that they kick the FARC and the ELN out, and that they no longer cozy up to Hezbollah and Iran in our own hemisphere.

MARGARET BRENNAN: What you are talking about is more of a sanctions pressure, not boots on the ground. So just to be clear, there is no plan for U.S. occupation of this country of nearly 30 million people?

SECRETARY RUBIO: Well, I think first of all, the President always retains optionality on anything and on all these matters. He certainly has the ability and the right under the Constitution of the United States to act against imminent and urgent threats against the country. That said, and all of that said as right now, I think what you see as a force posture is one of the largest naval deployments in modern history, certainly in the Western Hemisphere, and it is capable of stopping not just drug boats, but stopping any of these sanctioned boats that come in and out, and really paralyzing that portion of how the regime, you know, generates revenue, so that will continue to be in place. What the President has said, obviously, is, you know, and I think what he's pointing to is that this obsession people have about boots and this or that. He,he does not feel like he is going to publicly, you know, rule out options that are available for the United States, even though that's not what you're seeing right now. What you're seeing right now is an oil quarantine that allows us to exert tremendous leverage over what happens next.

MARGARET BRENNAN: Well, he also said the U.S. is ready to stage a second and much larger attack, if we need to do so. But I'm curious, because you just described the regime as still in place, essentially. I mean, I'm curious why the Trump administration decided to leave it intact and only arrest Nicolas Maduro and his wife, the person who controls the police, the chief thug, Diosdado Cabellos, he's the interior minister. He's been indicted by the United States. He was in that indictment the Administration released. He's a narco-terrorist. There's a $25 million price on his head. He's still in place. The defense minister, who has deep ties to Russia, $15 million price on his head. He is still in place. I'm confused. Are they still wanted by the United States? Why didn't you arrest them if you are taking out the narco terrorist regime?

SECRETARY RUBIO: You're confused? I don't know why that's confusing to you--

MARGARET BRENNAN: --they're still in power.

SECRETARY RUBIO: I mean it's very simple. You're not going to go in and wrap up. You're going to go in and then grab up-- but yeah, but can't go in and suck up five people. They're already complaining about this one operation. Imagine the howls we would have from everybody else if we actually had to go and stay there four days to capture four other people. We got the top priority. The number one person on the list was the guy who claimed to be the president of the country that he was not, and he was arrested along with his wife, who was also indicted. And that was a pretty sophisticated and frankly, complicated operation.

MARGARET BRENNAN: It was.

SECRETARY RUBIO: It is not easy to land helicopters in the middle of the largest military base in the country, the guy lived on a military base, land within three minutes, kick down his door, grab him, put him in handcuffs, read him his rights, put him in a helicopter and leave the country without losing any American or any American assets. That's not an easy mission. And you're asking me, why didn't we do that in five other places at the same time? I mean, that's absurd. I- I do think this is one of the most, you know, daring, you know, complicated, sophisticated missions this country has carried out in a very long time. Tremendous credit to the U.S. military personnel who did it. It was unbelievable, and a tremendous success. And today, an indicted drug trafficker who was not the legitimate president of Venezuela--

MARGARET BRENNAN: Right.

SECRETARY RUBIO: Who we don't recognize, the Biden administration didn't recognize, 60-something countries don't recognize, the European Union doesn't recognize, and many countries in Latin America don't recognize. He was a convicted- he was a indicted drug trafficker. He was arrested. His wife was arrested also--

MARGARET BRENNAN: Right but the others--



SECRETARY RUBIO: --and they are now facing justice in the American system of courts--

MARGARET BRENNAN: --The others who were also indicted are still in place. So that's the point of my questioning there. But you talked about not being the legitimate president--

SECRETARY RUBIO: --so you wanted us to land in five other military bases?

MARGARET BRENNAN: No, I'm asking why you chose that this was the limit of the military operation. But to your point that you just made that Maduro was not the legitimate president--

SECRETARY RUBIO: He was- he was the guy was claiming to be the president.

MARGARET BRENNAN: Right. Well, the opposition--

SECRETARY RUBIO:--He was the top target.



MARGARET BRENNAN: Okay, the opposition leader María Corina Machado and Edmundo González won that 2024 election, by your own account. They were some of the first people you called when you were Secretary of State, you said, Edmundo González is the rightful president of Venezuela. Is that still the U.S. policy? And if so, are you working on a transition to have those elected leaders run the country?

SECRETARY RUBIO: Well, I think a couple things I have tremendous admiration for María Corina Machado. I have admiration for Edmundo. We have all those views about what the election that happened the last time, and not only us, but many other countries around the world, there's that. And there's and then- but there's the mission we are on right now. We have been very clear from the beginning, because I still think that a lot of people analyze everything that happens in foreign policy through the lens of what happened from 2001 through you know 2015 or 16. The whole, you know, foreign policy apparatus thinks everything is Libya, everything is Iraq, everything is Afghanistan. This is not the Middle East. And our mission here is very different. This is the Western Hemisphere. Within the Western Hemisphere, we have a country, potentially a very rich country, that has cozied itself up under the control of this regime. Has cozied up to Iran. Has cozied up to Hezbollah. Has cozied- has allowed narco-trafficking gangs to operate with impunity from their own territory, allows boats with drugs to traffic from their territory. And we are addressing that. And by the way, for eight, nine million people and the largest mass migration event in modern history have left that country since 2014--

[CROSSTALK]

MARGARET BRENNAN: Right, but that regime is still in place--

SECRETARY RUBIO: --also having an impact on us, that is what we are addressing now.

MARGARET BRENNAN: When you spoke yesterday--

SECRETARY RUBIO: Well, again that- but we're not just addressing the regime. We are addressing the factors that are a threat to the national interest of the United States.

MARGARET BRENNAN: Understood you spoke with Delcy Rodríguez, who is now, according to President Trump, sworn in as the President, as the leader of Venezuela. Did she promise you that she is expelling all those American adversaries from Venezuelan territory? What exactly did she agree to do when she spoke to you?

SECRETARY RUBIO: We we are going to- our objectives when it comes to how Venezuela impacts the national interest of the United States have not changed, and we want those addressed. We want drug trafficking to stop. We want no more gang members to come our way. We don't want to see the Iranian and, by the way, Cuban presence in the past. We want the oil industry in that country not to go to the benefit of pirates and adversaries of the United States, but for the benefit of the people. We want to see all of that happen. We insist on seeing that happen--

MARGARET BRENNAN: Did you she promise that?

SECRETARY RUBIO: --and we are going to work to continue to see that happen- well, right now, the United- we are going to see what happens moving forward, let me just say that. I'm not obviously going to have these conversations in the media. These are delicate and complicated things that require mature statesmanship, and that's what we intend to do. But our goals remain the same. The difference is that the person who was in charge, even though not legitimately in the past was someone you could not work with. We just could not work with him. He is not a person that had ever kept any of the deals he made, broke every deal he ever made, made a fool out of the Biden administration on the deal they made with him, and we offered him, on multiple occasions, an opportunity to remove himself from the scene in a positive way. He chose not to do so- and now he's in New York--

[CROSSTALK]

MARGARET BRENNAN: But, his number two is now running the country- his number two is someone you can work with? And is that what you're implying here? And did she tell you that she will transition to democracy and the woman who won the election along with her partner there, María Corina Machado.

SECRETARY RUBIO: We are going to make- we are going to make our assessments of people. You're asking me to make an assessment. We're going to make assessment- we're going to make an assessment on the basis of what they do, not what they say publicly in the interim, not what you know some what they've done in the past in many cases, but what they do moving forward. So we're going to find out. You're asking me, why- do I know what decisions people are going to make? I don't. I do know this, that if they don't make the right decisions, the United States will retain multiple levers of leverage to ensure that our interests are protected, and that includes the oil quarantine that's in place, among other things. Well, so we but we are going to judge moving forward. We're going to judge everything by what they do, and we're going to see what they do.



MARGARET BRENNAN: Okay, because yesterday, President Trump said María Corina Machado doesn't have the support or respect within the country, and by your own admission, she walloped Nicolas Maduro in the last election. So it does sound like a decision was made, but--

SECRETARY RUBIO: She wasn't on the ballot in the last election.

MARGARET BRENNAN: No, but her, her party was.

SECRETARY RUBIO: Edmundo was.

MARGARET BRENNAN: Yes.

SECRETARY RUBIO: Correct. So it was an illegitimate election, and that's why he's not a legitimate president.

MARGARET BRENNAN: Right, but is there an agreement to transition to democracy? It sounds like there's not.

SECRETARY RUBIO: I think what the president pointed out is the obvious. Well, I think what the point, but there has to be a little realism here. Okay, a transition to the market — They've had this regime. They've had this system of Chavismo in place for 15 or 16 years, and everyone's asking, why 24 hours after Nicolas Maduro was arrested, there isn't an election scheduled for tomorrow? That's absurd.

MARGARET BRENNAN: No, no, I'm asking what you talked about.

SECRETARY RUBIO: These things take time. There's a process.

MARGARET BRENNAN: Right. And you are —

SECRETARY RUBIO: I'm not going to have, I'm not going to publicly get into details about any of those things, other than to tell you that our expectations remain the same, and we are going to judge whoever we're interacting with moving forward by whether or not those conditions are met. We want, of course, we want to see Venezuela transition to be a place completely different than what it looks like today. But, obviously, we don't have the expectation that's going to happen in the next 15 hours. What we do have an expectation is that, that it move in that direction. We think it's in our national interest, and frankly, in the interest of people of Venezuela.

MARGARET BRENNAN: The president used the word oil 20 times this press conference. You talked about these tremendous oil assets that Venezuela have, has. But the president's last envoy to Venezuela, Elliott Abrams, is publicly arguing that you know better than the policy you're backing. He said, quote, "Venezuelan plutocrats, or US oil executives seem to be coming to Mar-a-Lago and whispering about how easy life would be if we just made a deal with the regime once Maduro was gone." Is that what happened here?

SECRETARY RUBIO: No, that's not what happened here. What happened here is that we arrested a narco trafficker who's now going to stand trial in the United States for the crimes he's committed against our people for 15 years, and the person who helped him, of course, his wife, who was co-located with him, so she was arrested as well. That's what happened here. As far as oil, look, oil is critical, not just to fueling economies all over the world. It's critical to Venezuela's future. Their oil industry is completely destroyed. It's destroyed, all those oil fields that used to produce a lot and wealth for their country and their people. Those things are decrepit. They're bankrupt. They need to be reinvested in. It's obvious, you, they do not have the capability to bring up that industry again. They need investment from private companies who are only going to invest under certain guarantees and conditions. That has to go to the benefit of the Venezuelan people. Right now, all of that wealth is stolen. It's stolen, and it goes into the hands of oligarchs around the world and the oligarchs inside of Venezuela. A handful of people benefit from it. The people don't benefit from it. On top of that, it's very simple, okay, in the 21st Century, under the Trump administration, we are not going to have a country like Venezuela in our own hemisphere, in the sphere of control and the crossroads for Hezbollah, for Iran and for every other malign influence in the country, in the world. That's just not going to exist. 

MARGARET BRENNAN: Marco Rubio, Secretary of State, would love to keep talking to you, but I'm told you are out of time. I have to leave it there.

MARCO RUBIO: Thank you.

*       *       *

This morning, Secretary of State Marco Rubio joined multiple news programs to discuss the Trump Administration’s decisive operation that successfully apprehended indicted narcoterrorist and illegitimate former Venezuelan dictator Nicolás Maduro. Secretary Rubio underscored President Donald J. Trump’s ironclad commitment to preventing the Western Hemisphere from becoming a safe haven for drug traffickers, Iranian proxies, or hostile regimes that endanger our national security — declaring the days of weakness are over and the U.S. will deploy every tool to eradicate these threats from our backyard.

  • “There’s not a war. We are at war against drug trafficking organizations — not a war against Venezuela.” (Watch)
  • “We don’t have U.S. forces on the ground in Venezuela. They were on the ground for about two hours when they went to capture Maduro… What the President is saying is very simple — and that is as President of the United States, he is not going to go around telling people what he’s not going to do.” (Watch)
  • “This is the Western Hemisphere. This is where we live — and we’re not going to allow the Western Hemisphere to be a base of operation for adversaries, competitors, and rivals of the United States.” (Watch)
  • “The first steps are securing what’s in the national interest of the United States and also beneficial to the people of Venezuela, and those are the things that we’re focused on right now. No more drug trafficking. No more Iran, Hezbollah presence there. No more using the oil industry to enrich all our adversaries around the world.” (Watch)
  • “This was not an action that required congressional approval. In fact, it couldn’t require congressional approval because this was not an invasion. This is not an extended military operation… We will seek congressional approval for actions that require congressional approval. Otherwise, they’ll get congressional notification.” (Watch)
  • “The whole foreign policy apparatus thinks everything is Libya, everything is Iraq, everything is Afghanistan. This is not the Middle East, and our mission here is very different. This is the Western Hemisphere.” (Watch)
  • “The most immediate changes are the ones that are in the national interests of the United States. That’s why we’re involved here — because of how it applies and has a direct impact on the United States.” (Watch)
  • “We’ve seen how our adversaries all over the world are exploiting and extracting resources from Africa, from every other country. They’re not going to do it in the Western Hemisphere. That is not going to happen under President Trump. Read our national security strategy. He is serious about it.” (Watch)
  • “What we are going to react to is very simple: what do you do? Not what you’re saying publicly, what happens… Do the drugs stop coming? Are the changes made? Is Iran expelled? Is Hezbollah and Iran no longer able to operate against our interests from Venezuela?” (Watch)
  • “It’s running policy — the policy with regards to this. We want Venezuela to move in a certain direction because not only do we think it’s good for the people of Venezuela, it’s in our national interest.” (Watch)
  • “We retain all the options we had before this raid and this capture and this arrest… until such time as changes are made.” (Watch)
  • “In the Biden Administration, they had a $25 million reward for [Maduro’s] capture — so we have a reward for his capture but we’re not going to enforce it? That’s the difference between President Trump and everybody else… President Trump did something about it.” (Watch)
  • “Until they address [the problems], they will continue to face this oil quarantine. They will continue to face pressure from the United States. We will continue to target drug boats if they try to run towards the United States. We will continue to seize the boats that are sanctioned with court orders. We will continue to do that and potentially other things until the things we need to see addressed are addressed… The number one thing we care about is the safety, security, wellbeing, and prosperity of the United States.” (Watch)
  • “Maduro is not just an indicted drug trafficker; he was an illegitimate president. He was not the head of state. I continue to see these media reports referring to him as ‘President Maduro’ and the ‘head of state.’ He was not the head of state.” (Watch)



No comments: